verano

Los pueblos de Aragón celebran sus fiestas de manera virtual

Concursos de disfraces o de decoración de balcones y fachadas, misas por streaming y otros eventos que están protagonizando las fiestas de los pueblos de Aragón.

Video de los danzantes de Torres de Berrellen desde sus casas.
Video de los danzantes de Torres de Berrellen desde sus casas.
Heraldo

Hasta la llegada del 2020 la llegada del calor y las buenas temperaturas siempre había traído consigo el inicio de las tradicionales fiestas patronales de los pueblos de Aragón y toda España. La mayoría de estas celebraciones se concentran entre mayo y septiembre. Durante estos meses, verbenas, juegos, música en directo y todo tipo de actividades de ocio toman las calles de distintos municipios en honor a sus patrones.

Sin embargo, este año pasará a los anales de nuestra historia como aquel en el que los pueblos de Aragón celebraron sus fiestas de manera virtual para adaptarse a los tiempos de la pandemia. En este contexto, son muchos los ejemplos de localidades que se han lanzado al mundo de internet y las redes sociales buscando una especie de escenario sustituto.

Además, este proceso ha estado marcado por la originalidad y el entusiasmo de sus protagonistas. Un buen ejemplo de ello lo protagoniza el municipio de Luceni que, en pleno confinamiento -del 28 de abril al 3 mayo-, celebró unas fiestas 100% virtuales animando a sus vecinos a no parar, eso sí, sin salir de casa. “Nos pilló en pleno confinamiento por lo que fue relativamente sencillo porque todo el mundo estaba en casa y el seguimiento fue un éxito”, reconoce Irene Royo, concejal del ayuntamiento.

Y es que en tiempos de coronavirus, el lema de ‘Imaginación al poder’ ha cobrado más relevancia que nunca. Una buena muestra de ello es el concurso de balcones en el que todo el que quisiera podía engalanar este espacio en honor a su patrón, San Pedro Martir de Verona, y enviar una foto del resultado. “Los ganadores se eligieron a través de nuestra página de Facebook y la verdad es que la participación fue altísima”, resume.

Concurso de balcones en Luceni.
Concurso de balcones en Luceni.
Heraldo

Durante esa semana, la pantalla del ordenador o el smartphone se convirtieron en el escenario al que muchos de sus vecinos decidieron subir para aportar su granito de arena. “Tuvimos actividades del club de fútbol, de los bomberos, del grupo de jota del pueblo y de varios vecinos como una fisio que dio un taller de estiramientos o un cocinero que hizo varias recetas on line”, añade Royo. Por supuesto tampoco faltaron sus sesiones de tardeo de la mano de los djs locales ni las actividades infantiles o los cuentacuentos: “Fue una edición más casera pero completamente original gracias a ellos. La verdad es que todo el mundo se volcó este año”.

Tan solo unos días después daban comienzo las fiestas de Torres de Berrellén en honor a la Virgen del Castellar y San Gregorio. “Son nuestras fiestas grandes y las que se pillan con más ganas porque las otras son en julio”, reconoce Natalia Blanco, concejal de festejos del municipio. En este caso se celebraron varias competiciones a través de las redes como los concursos de almuerzos y disfraces o la decoración de fachadas. Una serie de alternativas que han permitido acercar a sus vecinos a pesar de no poder salir de sus casas.

"No ver salir a los danzantes, ni la ofrenda de flores, ni subir a la ermita... son cosas que no se pueden suplir pero lo intentamos"

Otro de los objetivos de las comisiones de festejos de este año ha sido llegar a todos los públicos sin dejar de lado los eventos más tradicionales. “En nuestro caso la asociación musical del pueblo y nuestros danzantes grabaron varios vídeos para redes y el cura retransmitió las misas a través de YouTube”, explica. Además, uno de los días la comparsa de cabezudos salió a dar una vuelta en los coches por las calles de la localidad haciendo las delicias de quienes volvían de hacer la compra o pasaban la tarde en sus balcones y ventanas. “En un momento así la gente se conformaba con poco y lo agradecía muchísimo”, afirma. Eso sí, asegura que todo el mundo tuvo muy presente algunos de los actos principales que no se pudieron celebrar: “No ver salir a los danzantes el día 7, ni la ofrenda de flores, ni subir a la ermita… son cosas que no se pueden suplir de ninguna de manera, pero lo intentamos”.

Tutorial de cocina en Torres de Berrellen.
Tutorial de cocina en Torres de Berrellén.
Heraldo

Renovarse o morir

Del 18 al 21 de junio y aunque ya en plena fase 3 de la desescalada, Utebo decidía apostar por una programación 100% virtual gracias al formato streaming de la mano de su programa de Fiestas Digitales Utebo San Lamberto 2020. Como si de un programa de televisión se tratase, este viernes, segundo día de fiestas, lanzaban un concurso peñista en riguroso directo a través de sus redes sociales. “El reto era trasladar un programa de fiestas habitual a un plató desde el que retransmitimos en directo todas las actividades”, afirma Adrián Soriano, de producciones Tremendo que junto a Apache producciones organizan esta cita.

De nuevo, la amplia variedad de actividades marca la propuesta de esta celebración que cuenta con opciones dirigidas a todos los públicos desde talleres de manualidades y actividades infantiles hasta música en directo o cursos de cocina. Tan solo durante la primera jornada más de 12.500 personas se conectaron a través de Facebook.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión