ZARAGOZA

La comparsa de cabezudos de Casetas cuenta con dos nuevos integrantes ‘de altura’

Los organizadores de las fiestas esperan poder presentar en sociedad a Rosa y Miguel cuanto antes, aunque se prevé que sea un año sin grandes celebraciones ni aglomeraciones.

Los gigantes de Casetas.
Los nuevos gigantes de Casetas.
Heraldo

La comparsa de cabezudos del barrio rural de Casetas cuenta, desde hace unas semanas, con dos nuevos integrantes. Se trata de dos gigantes que han sido bautizados como Rosa y Miguel y que todavía no se han podido dar a conocer al público debido a la situación sanitaria.

Los dos gigantes, vestidos de campesinos, fueron adquiridos de segunda mano por la Asociación Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Casetas a la comparsa fragatí ‘Colla Nostra’. El estado en el que se encuentran no es todavía óptimo, por lo que aún tienen que pasar por chapa y pintura. “Necesitan bastante trabajo para que sean más logrados y poder sacarlos a la calle con buena presencia”, comenta Santiago Arche, presidente de la comparsa casetera.

Arche también preside la Coordinadora de Comparsas de Zaragoza y dirige la comparsa de cabezudos del Arrabal. Y aunque es vecino de La Almozara, lleva unos cuantos años tratando de recuperar esta tradición de origen medieval en Casetas.

En la década de los 80, el barrio sí contaba con gigantes que representaban a los Reyes Católicos. Sin embargo, poco a poco fueron cayendo en el olvido hasta desaparecer. “Tuvieron peor suerte que los cabezudos. Eran irrecuperables. Se querían deshacer de ellos y al final acabaron en Cariñena”, señala Arche. El presidente de la comparsa formaba parte también de una asociación ya desaparecida llamada ‘La colla de amigos de los cabezudos’. “Nos dedicábamos a ir por los barrios rurales para ir recuperando los cabezudos que tuviesen olvidados y en Casetas la cosa cuajó bastante”, apunta.

Los nuevos gigantes han llegado hasta el barrio vestidos de campesinos, aunque la idea es transformarlos poco a poco en una peñista y un danzante para que representen a Casetas en las concentraciones a las que acudan por toda la geografía aragonesa. “Estamos intentando dignificar las comparsas para que entren mejor por los ojos y que la gente se interese por ellas”, afirma Arche.

Los gigantes se han llamado Rosa y Miguel en honor a la virgen de la Rosa y a San Miguel, fechas en la que se celebran sus fiestas patronales. Su presentación en sociedad iba a ser a primeros de mayo, pero la cancelación de los festejos obligó a retrasarla. Por eso, desde la comparsa del barrio aseguran que están deseando que lleguen las próximas fiestas para poder contar con los dos gigantes. Unas fiestas que, sin embargo, parece que tendrán que esperar. “De momento están suspendidas por la ordenanza de la DGA que prohíbe la celebración de las fiestas patronales hasta el 30 de septiembre”, comenta Manuel Escuer, presidente de la Comisión de Festejos San Miguel de Casetas.

Fiestas virtuales, todo un éxito

Desde la comisión aseguran que trabajarán para adaptar los actos conforme a los protocolos de seguridad o, directamente, optar por unas fiestas virtuales como ya hicieron en mayo.

La programación online, retransmitida a través de internet y una emisora de radio, consiguió entretener a los vecinos durante el confinamiento, que apenas había comenzado a relajarse. “Fuimos de los primeros en hacerlas virtuales y nos sonaba extraño un chupinazo desde el balcón de mi casa, pero la verdad es que la gente respondió”, apunta Escuer.

La prioridad para la comisión es la fiesta de la Generación que realizan todos los años homenajeando a los vecinos que cumplen 18 años y que en esta ocasión tuvo que suspenderse. “Está siendo un año atípico, pero no solo en cuanto a las fiestas”, considera Escuer, que cree que los dos nuevos gigantes se convertirán en un atractivo más de las celebraciones en el barrio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión