zaragoza

Los vendedores preparan la apertura del rastro al 75% para este fin de semana

La nueva distribución del recinto permitiría instalar más de 300 puestos por petición de los comerciantes.

Primer día de reapertura del mercadillo de La Almozara.
Primer día de reapertura del mercadillo de La Almozara.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza y los vendedores del rastro ultiman los preparativos para ampliar el número de puestos a partir de este fin de semana. La decisión todavía no es firme y el jueves se mantendrá una reunión en el propio aparcamiento sur de la Expo para certificarla, pero la intención es alcanzar una operatividad del 75%.

En la actualidad el mercadillo funciona al 50%, de tal forma que pueden establecerse 200 de los más de 400 comerciantes con licencia. Esta medida de prevención busca evitar la propagación del coronavirus en el mercadillo que cada miércoles y domingo se establece en el barrio de La Almozara. Sin embargo, los vendedores llevan tiempo reclamando al Consistorio que se eleve esa cifra.

En la comisión del área celebrada la semana pasada en el Ayuntamiento, los portavoces de ZEC y Podemos, Pedro Santisteve y Fernando Rivarés respectivamente, pidieron a la concejal de Mercados, Carmen Herrarte, que atendiera esta solicitud, ya que las dimensiones del recinto permitirían mantener la distancia de seguridad.

Herrarte defendió que había que tener "cuidado" para evitar el riesgo de contagio, pero abrió la puerta a negociar con los vendedores y con la oposición alguna postura intermedia "si las condiciones mejoran".

Nueva distribución

Parece que así ha sido porque según la presidenta de la junta de vendedores, Esther Jiménez, ya se está pintando en el suelo la ubicación de los puestos según la nueva distribución que permitirá abrir a más de 300 comerciantes. "Casi seguro que abriremos al 75%, la idea es tomar esa decisión el jueves", explicó. Desde el gobierno PP-Cs confirmaron que se está trabajando con ese objetivo.

En cuanto al resto de mercados, el agroecológico puede abrir al 100% desde hace semanas ya que dispone del espacio necesario en la plaza del Pilar. Sin embargo, los de San Bruno y San Francisco solo pueden hacerlo al 50% de lo habitual por las limitaciones de las plazas donde se ubican.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión