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Azcón cifra en un 45% la caída de usos del transporte público tras el estado alarma

El alcalde de Zaragoza apunta que el "agujero económico" puede llegar a los 22 millones de euros.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha cifrado en un 45 por ciento la pérdida de usuarios en el transporte público en la ciudad, una vez finalizado el estado de alarma por el coronavirus el pasado...
JORGE AZCON ( ALCALDE DE ZARAGOZA ) / 11/06/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza.
Oliver Duch

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha cifrado en un 45% pérdida de usuarios en el transporte público en la ciudad, una vez finalizado el estado de alarma por el coronavirus el pasado domingo, respecto a otros años. "Es grave para las arcas de todas las grandes ciudades y puede ser un cambio importante en la fisonomía de las ciudades" para apuntar que el "agujero económico" puede llegar a los 22 millones de euros.

En su intervención para cerrar el debate de una moción de Podemos que ha decaído, el alcalde ha pedido tratar este tema con "seriedad y rigor". Ha subrayado que la sensibilidad del Gobierno con el transporte público "ha quedado demostrada con la gratuidad a los sanitarios y trabajadores de residencias de personas mayores y sin que lo pidiera nadie".

Ha pedido ir todos juntos, como en la FEMP, donde se ha aprobado que el Gobierno central cree un fondo de mil millones de euros para el transporte de las grandes ciudades. "Lo importante es que llegue porque tarda mucho y genera tensiones de tesorería en ayuntamientos de todos los partidos políticos y en las empresas concesionarias".

Ha recalcado que la realidad es que los mil millones de euros que piden las grandes ciudades es "esencial" para tener un transporte de calidad y ha reconocido que le gustaría contar con el apoyo de todos los grupos al texto transaccional del PP a la moción de Podemos, que no se ha aceptado y ha decaído la iniciativa de la moción morada.

Bonificaciones

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha dicho que el servicio de autobús es esencial y la pandemia es momento para hacer un nuevo modelo de gestión. Ha recordado que en el Acuerdo por el futuro de Zaragoza recoge bajar tarifas y ha propuesto un transporte público gratis para pensionistas que no superen 1,5 el SMI -1.500 euros-; parados aunque no lleven 6 meses de desempleo, también gratuito hasta los 14 años y aplicar otra política en el transporte a los barrios rurales.

La concejal del grupo municipal de Vox, Carmen Rouco, ha criticado que Podemos apuesta por la subvención y el endeudamiento. Ha aportado los datos de que el 95% de los usos del transporte público están subvencionados, el 13 por ciento de los usuarios viajan gratis y casi el 50 por ciento del billete está subvencionado.

Rouco se ha mostrado a favor de la enmienda del PP de estudiar aplicar bonificaciones si surgen nuevos colectivos en la crisis económica derivada de la pandemia, que no ha aceptado Podemos.

La concejal del grupo municipal de ZeC, Luisa Broto, ha defendido el transporte público como derecho a la movilidad y ha dicho que las ciudades más contaminadas han contribuido a propagar el coronavirus. SE ha mostrado a favor, entre otros aspectos, a la moción de Podemos porque no se han actualizado las tarjetas de pensionistas desde 2018.

Pedir al Gobierno central

La consejera municipal de Movilidad y Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha contado que el transporte público cuesta 110 millones de euros anuales de los que el 50% está subvencionado con los impuestos y hasta ahora hay un agujero de entre 19 y 22 millones de euros debido a la pérdida de usuarios por el coronavirus.

"Además sigue con una pérdida que ronda el 40 por ciento de usuarios tras finalizar el estado de alarma" y ha recordado que Zaragoza tiene las tarifas más económicas de tamaño similar, "son las más generosas".

Chueca les ha dicho a los grupos de la oposición que "si quieren ser útiles les tienen que preguntar al Gobierno de España como se financiara este desfase económico.

La concejal del grupo municipal del PSOE, Ana Becerril, ha replicado que es el Gobierno municipal el que tiene que pedir al Gobierno de España y ha pedido estudiar la líneas a los barrios rurales para ajustarlas a la demanda.

Rivarés ha replicado que los usos siguen en un 40 por ciento menos porque se ha suspendido el curso escolar y universitario. Ha augurado que en julio y agosto habrá menos, y le instado a Chueca a que pida colaboración a Avanza, "que lleva 40 años en la ciudad y solo piensan en su beneficio privado, porque un ayuntamiento no tiene que ser generoso, sino justo".

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado, con los votos en contra del PP, Ciudadanos y Vox, otra moción de Podemos que pedía elaborar a la máxima brevedad posible, un Plan Urgente para la reducción permanente del tráfico contaminante en una amplia área del centro de la ciudad, con la correspondiente promoción del transporte público sostenible, y de los desplazamientos peatonales o con medios particulares de cero emisiones.

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