Despliega el menú
Zaragoza

Movilidad urbana

Zaragoza estrena un servicio de coches eléctricos de alquiler

Alma Mobility pondrá en marcha 70 vehículos de uso compartido que recargarán los propios conductores.

Zaragoza estrena el servicio de coches de alquiler de Alma Mobility
Zaragoza estrena el servicio de coches de alquiler de Alma Mobility
Oliver Duch

Bicicletas, patinetes, motos… y ahora también coches. Zaragoza ha estrenado este lunes un servicio de automóviles eléctricos de uso compartido. La empresa Alma Mobility ha puesto en funcionamiento las dos primeras unidades con la perspectiva de aumentar la flota hasta los 70 a partir de septiembre en una prueba piloto que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de la capital aragonesa.

A diferencia de otras empresas de ‘carsharing’ instaladas en España, Alma apuesta por un modelo muy similar al de bicis o patinetes, es decir, ofrece la posibilidad de coger uno de sus coches en un punto de la ciudad y dejarlo en cualquier otro sin necesidad de contar para ello con bases fijas. El funcionamiento también es conocido: se localiza y reserva el vehículo a través de un aplicación móvil, que además gestiona el pago telemático del servicio.

Cuando el usuario está junto al vehículo, puede abrir sus puertas desde la aplicación y coger las llaves de la guantera. Al llegar a destino, deberá estacionar, dejar las llaves donde las encontró y finalizar el trayecto cerrando el coche, de nuevo, con la ‘app’.

“Aporta mucha flexibilidad, evita el uso del vehículo privado y es una forma muy económica de utilizar un coche”, ha destacado el responsable de Alma, Antonio Robert. Además, tal y como adelantó HERALDO, la iniciativa cuenta con otro factor diferenciador, ya que serán los propios usuarios los encargados de recargar las baterías de los vehículos, en lugar de hacerlo la empresa.

En concreto, la compañía selecciona a una serie de usuarios, en virtud de criterios como el lugar de trabajo o las condiciones de su garaje particular, para instalarle un cargador en su casa y que reponga las baterías por las noches a cambio de descuentos. El objetivo de Alma es alcanzar a medio plazo una cartera de 120 clientes elegidos que permitan mantener la flota a punto sin necesidad de contar con instalaciones propias y ahorrar así costes.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha aplaudido una iniciativa que, a su juicio, aglutina la apuesta por “la tecnología, la movilidad y la energía limpia” de su gobierno. El regidor ha destacado a su vez que Alma haya elegido la capital aragonesa para su puesta en marcha frente a otras ciudades del país. Por su parte, la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha apuntado que este tipo de proyectos “cobra especial importancia en el nuevo contexto covid, ya que el ‘carsharing’ encaja perfectamente en la actual estrategia de movilidad”.

Precios y zonas

Las tarifas de Alma Mobility son de 0,99 euros el primer minuto y 0,30 euros los sucesivos (IVA incluido). Un trayecto de 14 minutos, por ejemplo, entre la plaza de España y Puerto Venecia, tendría un coste total para el usuario de 4,89 euros, según fuentes de la empresa, con la posibilidad de llevar a otros 3 pasajeros.

La zona en la que estará operativo irá creciendo conforme se amplíe la flota de vehículos, y en todo caso vendrá delimitada e indicada a través de la aplicación. De momento, fuentes de la empresa apuntan al anillo interior del Tercer Cinturón en esta primera fase de lanzamiento.

Etiquetas
Comentarios