Despliega el menú
Zaragoza

Tres detenidos en Calatayud por robar simulando visitar viviendas en venta

La Policía ha detenido a tres personas, dos mujeres, sorprendidas por un testigo en el interior del inmueble, y en la huída dejaron la mercancía que iba a ser sustraída preparada en la entrada del domicilio.

Material que iba a ser sustraído
Material que iba a ser sustraído
Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención en Calatayud de SE.M de 47 años, L.B.H. de 24 años y A. P.F. de 40 años por un presunto delito de Robo con Fuerza en grado de tentativa. según ha indicado la Policía Nacional en un comunicado de prensa.

Los hechos se iniciaron el 7 de junio, sobre la 13.00, cuando una patrulla policial es comisionada es avisada para acudir a la calle de Morerías de Espinos de la ciudad bilbilitana donde al parecer dos mujeres accedieron al interior de la vivienda utilizando para ello el “escalo” (que consiste en trepar por las fachadas para lograr acceder a las ventanas y balcones para entrar por estos hasta las viviendas. También suele hacerse desde terrazas o patios interiores, ya que al estar más resguardados aportan menor visibilidad a los ladrones y hacen que su operación conlleve menos riesgo)

Las mujeres fueron sorprendidas por el inquilino de la vivienda y salieron huyendo dejando preparada, en la entrada del inmueble, la mercancía que iba a ser sustraída. Del mismo modo, una de las mujeres, extravió en la fuga un documento personal que se convertiría en el punto de partida de una ardua investigación.

Ese mismo día, sobre las 19:30  un vecino manifestó que su domicilio se encontraba forzado, revuelto y con objetos de valor apilados en la entrada, dando la sensación de haber sido preparados para su futura recogida.

Tras varios días de vigilancias y gestiones de investigación, el 9 de junio a las 04, una patrulla policial observa en una de las casas anteriormente citadas, una especie de andamio que facilitaba el acceso al interior del domicilio mediante el escalo. Es por ello, que los agentes descendieron del vehículo policial e inspeccionaron la zona, encontrándose en el interior del inmueble (en una especie de corral) a una de las ahora detenidas tumbada en el suelo, la cual intentaba esconderse de la Policía. Identificada esta persona, resultó ser la mujer que extravió días antes un documento personal huyendo del interior de un domicilio al ser vista por su morador. Cabe destacar que SE.M de 47 años portaba consigo herramientas y prendas aptas para cometer hechos delictivos de este calibre.

Finalmente, tras el estudio y análisis de las diferentes intervenciones policiales, llevadas a cabo entre los días 07 y 09 de junio (en torno a las casas anteriormente citadas) se pudo determinar la existencia de indicios racionales y fehacientes de la participación de L.B.H. de 24 años y A. P.F. de 40 años en los hechos.

Resultando que, SE.M y L.B.H. habían sido vistas por la zona días antes de la comisión de los hechos, simulando que visitaban viviendas en venta. Este hechos junto al extravío de la documentación personal de una de ellas fueron claves para la identificación e imputación de ambas. Del mismo modo, tras gestiones de investigación se pudo conocer que A.P.F. era quien se encargaba de realizar las tareas de vigilancia y posterior transporte de la mercancía sustraída. Si bien, esto último no se llevó a cabo gracias a la rápida actuación policial que finalizó con la identificación, localización y detención de estas tres personas.

Las detenidas poseen antecedentes por hechos similares, siendo puestos ante la Autoridad judicial de guardia que decretó su libertad con cargos.

Etiquetas
Comentarios