Despliega el menú
Zaragoza

El plan de restauración de bienes eclesiásticos recibirá 3,7 millones

La DPZ aprueba por unanimidad la convocatoria de este proyecto, que rehabilitará iglesias, ermitas y retablos.

Fachada de la DPZ.
Fachada de la DPZ.
DPZ

El pleno de la Diputación de Zaragoza (DPZ), celebrado ayer de forma telemática, aprobó por unanimidad la convocatoria del plan de restauración de bienes de propiedad eclesiástica para el periodo 2020-2021. La institución provincial aportará 2,2 millones de euros a una iniciativa en la que también participarán los ayuntamientos y las diócesis y que supondrá una inversión total de 3,7 millones.

En concreto, hasta 2,7 millones se destinarán a rehabilitar edificios (como iglesias y ermitas) y otro millón a recuperar bienes muebles (retablos, cuadros, esculturas…). El presidente de la Diputación, Juan Antonio Sánchez Quero, explicó que la institución provincial aportará "el 60% del presupuesto de cada actuación, los 2,2 millones, y los ayuntamientos y las diócesis el 20% cada uno, lo que supone 1,5 millones en total". Una vez aprobada la convocatoria, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y los consistorios tendrán un mes para solicitar una subvención.

Sánchez Quero subrayó que en los últimos ocho años la DPZ ha invertido más de 11 millones de euros en recuperar el patrimonio de la provincia, a lo que hay que sumar otros 5 millones aportados por los ayuntamientos y las diócesis.

Plantas de transferencia

Por otro lado, el pleno también aprobó los proyectos de las dos últimas plantas de transferencia del proyecto Ecoprovincia, las de Alagón y Borja, el primero con el voto a favor de todos los grupos menos el PP, que se abstuvo, y el segundo por unanimidad.

La instalación de Alagón tiene un presupuesto de 991.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, mientras que la de Borja es la única que no se va a construir desde cero, sino que se va a reformar la que ya existe en el municipio. El presupuesto de licitación asciende a 590.000 euros y se hará en cuatro meses.

"Con este paso damos por finalizada la fase de tramitación de los proyectos", destacó Sánchez Quero. "En unos días -añadió- vamos a adjudicar la construcción de la planta de transferencia de La Almunia, ya han salido a concurso las de Ejea y Quinto y esperamos que a finales de este año o a principios del que viene estén construidas todas". El presidente recordó que "por sí solos los ayuntamientos no podrían cumplir las exigencias de reciclaje que impone la legislación".

Etiquetas
Comentarios