Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

conciliación

El Ayuntamiento de Zaragoza retoma las colonias urbanas Zaragalla con las mismas plazas pero con un ratio reducido

Se llevarán a cabo en 8 colegios, el Parque de Atracciones y, como novedad, el parque Río Ebro. Las solicitudes se pueden presentar desde el martes. 

NIños jugando en una de las colonias de Zaragalla
NIños jugando en una de las colonias de Zaragalla
José Miguel Marco

Las colonias urbanas Zaragalla volverán a ser una realidad este año pese a la pandemia del coronavirus. El Ayuntamiento de Zaragoza abrirá este martes el plazo de inscripción, con la intención de favorecer la conciliación familiar y laboral de los ciudadanos que se ha complicado más si cabe por la crisis sanitaria. Habrá, eso sí, varias novedades con respecto a los años anteriores, dirigidas a garantizar la seguridad de los niños con la reducción de ratios y la intensificación de las medidas de higiene. Las plazas serán 3.640 a lo largo de nueve semanas, por lo que habrá que contratar más monitores, y también se utilizará un nuevo emplazamiento, el parque Río Ebro.

El periodo para presentar la solicitud estará abierto hasta el próximo lunes, 15 de junio, a las 8.00 y los trámites deberán hacerse a través de la página web municipal. Además, como medida excepcional, también estará disponible el teléfono de atención 900 101 194, que podrán utilizarlo las familias que no dispongan de medios informáticos. Todo esto lo ha explicado este lunes el concejal de Acción Social, Ángel Lorén, que ha asegurado que mantener las colonias es "una muy buena noticia". "El programa de conciliación era una referencia tremendamente importante para los servicios sociales", ha destacado el edil, que además ha recordado que fue un asunto que se trató de forma recurrente durante las reuniones de la comisión por el futuro de la ciudad. 

El programa Zaragalla está dirigido a niños de entre 3 y 12 años, que se dividirán en grupos de entre 10 y 12 integrantes, según el rango de edad, para evitar aglomeraciones. Para ello, se aumentará el número de monitores, que será aproximadamente un 20% superior a los años anteriores. Las colonias se llevarán a acabo entre el 29 de junio y el 28 de agosto y está previsto que, para facilitar que se desarrollen con todas las medidas de seguridad y distanciamiento, el presupuesto municipal se incremente en torno a un 8% o 10% con respecto a 2019. 

Además, el Ayuntamiento podrá reservar el 20% de las plazas semanales para las familias que participen en programas de servicios sociales. Según han explicado desde el Consistorio, los pequeños disfrutarán, bajo la supervisión de monitores y coordinadores titulados, de talleres, salidas, ludoteca y cuentacuentos, entre otras actividades, que no obstante se tendrán que adecuar en todo momento a la normativa sanitaria. Como cada año, la edición para el alumnado de educación especial tendrá lugar en agosto, por lo que a mediados de julio se publicará la información relativa a este procedimiento. 

Con la incorporación del parque Río Ebro se podrá, según ha afirmado Lorén, dar servicio a toda la ciudad y no bajar los parámetros que se han mantenido en otros años. Además de este espacio, que será usado por niños de entre 9 y 10 años, las colonias se desarrollarán también en el Parque de Atracciones (entre 11 y 12 años) y en ocho colegios de la ciudad: Valdespartera III, José María Mir, Marcos Frechin, Margarita Salas, La Estrella, Domingo Miral, Río Ebro y Juan XXIII. Los centros educativos acogerán las actividades de los niños entre  3 y 8 años. 

Una vez presentadas y recopiladas todas las solicitudes, el próximo 17 de junio a las 9.00 se llevará a cabo un sorteo en la Casa de los Morlanes -al que, por motivos sanitarios, solo podrán asistir las primeras tres personas que lo soliciten- para decidir finalmente qué niños serán los beneficiarios del programa. Para otorgar las plazas se dará prioridad a aquellas familias en las que los dos progenitores, o uno en el caso de las monoparentales, se encuentren trabajando. El resultado podrá consultarse ese mismo día a partir de las 11.00.  

Las cuotas serán en función del nivel de renta familiar y variarán de los 100 a los 10 euros por semana, en el caso de quienes también contraten la opción de comedor, y de los 60 a los 6 euros semanales para los que no la contraten. Cada niño podrá participar en las colonias un máximo de cinco semanas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión