zaragoza

Toneladas de solidaridad en la campaña de recogida del Banco de Alimentos

La asociación está llevando a cabo este sábado una campaña especial en seis centros cívicos de Zaragoza, donde se está registrando mucha afluencia.

Ojalá no hiciera falta, pero hace. Esta acertada frase ha sido una de las que más se ha repetido durante la mañana de este sábado entre quienes han acudido al centro cívico Teodoro Sánchez Punter, en el barrio zaragozano de San José, para participar en la campaña solidaria del Banco de Alimentos. Leche, pasta, botes de legumbres, arroz, latas de conservas, potitos, cereales, aceite, tomate frito... Todos estos productos han ido llegando de una forma casi continuada desde las 10.00, en una oleada de generosidad vecinal que se ha llevado a cabo respetando los protocolos de seguridad y distanciamiento físico. El objetivo: recaudar 30 toneladas de alimentos en un solo día para tratar de cubrir las necesidades de las personas en situación vulnerable, que se han incrementado considerablemente debido a la pandemia del coronavirus

Los centros cívicos de Zaragoza continúan todavía cerrados, pero hoy han abierto sus puertas de forma excepcional para recibir los alimentos. La campaña de recogida, impulsada en colaboración con la Cadena SER y el Ayuntamiento bajo el nombre 'Necesitamos tu ayuda, te necesitamos como el comer', se está desarrollando también en los centros de Torrero, Las Fuentes, Estación del Norte, Delicias y Río Ebro, que continuarán abiertos esta tarde hasta las 20.00 para acoger las donaciones. 

La covid-19 ha traído consigo una crisis económica y social que ha desembocado en un desgraciado auge de los casos de pobreza. Hace ya varios meses que las asociaciones solidarias de la ciudad trabajan a destajo para tratar de llegar al mayor número de personas posible y esta iniciativa ha evidenciado aún más si cabe que la necesidad es real. Parece que el mensaje ha calado en la población, pues lo que más ha sorprendido a organizadores y voluntarios ha sido la gran cantidad de ciudadanos que han pasado por los centros cívicos para colaborar con los quienes lo tienen más difícil. 

Los centros cívicos de Torrero, Las Fuentes, San José, Delicias, Estación del Norte y Río Ebro se convierten por un día, este sábado, en punto de recogida de víveres para las personas más necesitadas. Una iniciativa del Banco de Alimentos, en colaboración con la Cadena Ser y el Ayuntamiento de Zaragoza: "Es el momento de ayudar a quienes más lo necesitan"

En San José, antes de la hora prevista ya había personas esperando cargadas de bolsas. "A menos diez hemos levantado la persiana y ya ha empezado a venir gente, es un no parar, pero se hace con ganas", ha explicado enfundada en su chaleco azul del Banco de Alimentos la voluntaria Azucena García, que atendía a los donantes tras una mesa colocada a la entrada del edificio. Atareada entre recoger y desinfectar los productos, García se ha mostrado agradecida por la buena acogida de la iniciativa y ha destacado que el trabajo en la asociación se ha multiplicado durante la pandemia.

En el mismo sentido se ha pronunciado Antolín Terés, responsable del Servicio de Centros Cívicos del Consistorio. "Estoy sorprendido por la cantidad de gente que ha venido", ha destacado. "Nosotros a arrimar el hombro, que es nuestra obligación, para que la gente que está mal no lo esté tanto", ha sentenciado. Entre quienes acudían a dejar alimentos la sensación era un poco similar, y todos coincidían en la importancia de colaborar con quienes desafortunadamente no están atravesando una situación favorable. 

Cada cual, tal y como ha afirmado García, contribuye con lo que puede. Por la plaza Mayor se han visto bolsas grandes y pequeñas e incluso muchos carros de la compra llenos hasta los topes. Tras dejar un buen número de víveres sobre la mesa, Juan Torrijos, uno de los donantes, ha querido destacar que las acciones de solidaridad deben seguir produciéndose de forma continuada: "No podemos olvidar que este momento puntual tiene que ser algo constante durante este tiempo hasta que esta crisis pase para la gente más vulnerable". "Es una situación muy difícil para mucha gente", ha lamentado. 

La recogida se ha llevado a cabo entre medidas de seguridad extraordinarias para minimizar el riesgo de contagios. "Se vaporiza con solución desinfectante absolutamente todo el alimento que se mete dentro del centro y se han marcado líneas de seguridad en el suelo para que la gente respete la distancia si hay colas", ha resumido Antolín Terés. Otro de los requisitos principales era que los donantes no podían acceder al interior del centro. "Se ha seguido a rajatabla", ha apuntado. 

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa, Sara Fernández, también han acudido al centro de San José para hacer sus donaciones acompañados de varios concejales. El regidor ha destacado que la ciudad atraviesa, como el resto del país, un "momento especialmente complicado" por lo que ha querido animar a los ciudadanos a participar en la iniciativa. "Es una muy buena idea", ha destacado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión