El Acuario de Zaragoza recibe un nuevo inquilino: un caimán enano

Se trata de un ejemplar de caimán de Cuvier (Paleosuchus palpebrosus), nativo del Amazonas. Las instalaciones reabren sus puertas el 11 de junio.

En algunos casos, la verdad es que los casi 90 días de cierre han dado para mucho. Así, en algunos rincones de la capital aragonesa la vida y la actividad no han cesado, como, por ejemplo, en el Acuario de Zaragoza. A pesar de haber permanecido cerrados para el público, los trabajos de mantenimiento y cuidado de sus ocupantes ha sido constante. Incluso les ha dado tiempo de preparar una sorpresa de cara a su reapertura.

Este mismo sábado a través de sus redes sociales la instalación zaragozana desvelaba la llegada de una nueva especie al recinto. Se trata de un ejemplar de caimán de Cuvier (Paleosuchus palpebrosus), más conocido como caimán enano. Nativo del Amazonas, esta especie está presente en varios países como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam o Venezuela.

Además, un ejemplar adulto puede alcanzar 1,6 metros de longitud y su dieta es carnívora. “Se alimenta de peces principalmente”, explica Mayte Pozo, responsable de Educación y Comunicación del acuario.

Como explica la responsable de comunicación, este nuevo inquilino procede de otra instalación española con la que, hace unos meses, se realizaba un intercambio. “Este ejemplar en concreto proviene del Acuario de Sevilla. Nosotros les hicimos entrega de dos cocodrilos del Nilo nacidos en Zaragoza en 2018 en nuestras instalaciones”, relata Pozo.

Durante los casi tres meses que lleva el acuario cerrado, la instalación ha seguido funcionando a pleno rendimiento en los departamentos de Biología, Mantenimiento y Limpieza con el objetivo de asegurar el bienestar de todas las especies que viven en sus instalaciones. “Entre otras cosas hemos aprovechado todo este tiempo para finalizar la nueva instalación del caimán de Cuvier. También se ha visto remodelada la zona del Igapo, con una nueva piscina para las carpas Koi, y se ha mejorado la instalación de las ranas venenosas puntas de flecha”, resume la responsable.

Las instalaciones reabren sus puertas el 11 de junio

Desde su apertura hace más de una década, en concreto en junio de 2008 durante la Exposición Mundial celebrada en Zaragoza, el acuario ubicado en la capital aragonesa no había cerrado sus puertas. Ahora, después de casi 3 meses cerrado a raíz del inicio de la crisis sanitaria, aseguran que la reapertura oficial tendrá lugar el próximo 11 de junio.

La llegada del caimán de Cuvier tan solo es una de las novedades de este nuevo ciclo. De cara a la próxima apertura, Pozo asegura que se han incrementado las labores de limpieza y desinfección de las diferentes zonas y que se ha señalizado el recorrido con el objetivo de cumplir las normas de distanciamiento social para garantizar una ‘Visita segura’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión