aragon

Los ciclistas aragoneses reclaman su "derecho" a circular por toda la provincia

La Federación Aragonesa de Ciclismo recuerda que en la Fase 1 de la desescalada se permite la libre circulación más allá del municipio de residencia y ha formulado una consulta a la Delegación del Gobierno.

Dos ciclistas, en las afueras de Huesca, el pasado 2 de mayo, cuando se autorizó la práctica deportiva en la calle.
Dos ciclistas, en las afueras de Huesca, el pasado 2 de mayo, cuando se autorizó la práctica deportiva en la calle.
EFE

El colectivo ciclista aragonés ha empezado a movilizarse para que se reconozca el que consideran su «derecho» a moverse libremente en bici más allá del municipio al que pertenecen. «Con el paso a la Fase 1 de la desescalada se produce un cambios sustancial, ya que la Orden 399/2020 reconoce la libertad de movimiento en la provincia, también en la actividad deportiva», dice el abogado de la Federación Aragonesa de Ciclismo (FAC), Ricardo Esteban Porras. «Lo contrario es limitar un derecho fundamental en base a una interpretación ‘expansiva’ no aceptable», alega.

Pero como en ocasiones anteriores, la actualización de la normativa ha dejado flecos sueltos que ahora deberían concretarse. Por ello, la FAC ha trasladado la cuestión a la Federación Española e incluso a la Delegación del Gobierno en Aragón. «¿La práctica deportiva de ciclismo, dentro de la franja horaria y de forma individual, es posible hacerla en el límite de la provincia? En caso de respuesta negativa, dónde está la cobertura legal para limitar la circulación al municipio?», ha preguntado el abogado José Antonio Sanz. Ahora, están a la espera de una respuesta oficial.

Consultada por HERALDO, la Delegación del Gobierno explica que tendrán que ser los agentes de la Guardia Civil quienes comprueben las circunstancias y valoren en cada caso si procede o no la sanción. Por tanto, en principio, se deja en su mano la interpretación de la norma. El letrado de la FAC, Ricardo Esteban Porras, es consciente de que durante la pasada semana las patrullas multaron a varios ciclistas al cruzar el límite entre Zaragoza y Cuarte. Sin embargo, cree que existe base legal para recurrir cualquier sanción que ahora pueda imponerse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión