coronavirus en aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza y las asociaciones hosteleras acuerdan limitar el horario de las terrazas a las 23.00

El alcalde, Jorge Azcón, ha anunciado este martes la decisión tras una reunión con las entidades representates del sector en la ciudad. 

Las terrazas y veladores de Zaragoza solo podrán permanecer abiertas hasta las 23.00, al menos mientras dure la fase 1 de la desescalada. Así lo ha anunciado este martes el alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón, tras reunirse con representantes de las principales asociaciones del sector hostelero. El regidor ha señalado que se trata de una hora "absolutamente prudente". "Conviene recordar que seguimos en estado de alarma", ha insistido, después de que este lunes, el primer día en que los bares abrieron para dar este servicio con un 50% del aforo, se registraran aglomeraciones y conductas incívicas en varios puntos de la ciudad. 

En el encuentro telemático con Azcón han participado la asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, Horeca Restaurantes, Horeca Hoteles y la asociación de Discotecas y Salas de Baile y la Cámara de Comercio. Todas las entidades han acordado por unanimidad el nuevo horario, que creen adecuado para controlar que se cumplan las normas decretadas por el Gobierno central para volver paulatinamente a la actividad sin que se produzca un rebrote del coronavirus. Además, han firmado una declaración institucional en la que se comprometen a "cumplir estrictamente las medidas" y piden a los zaragozanos "más responsabilidad en su comportamiento social".

Las terrazas de algunos bares de Zaragoza estaban a rebosar en la primera jornada de la fase 1 en la que han sido reabiertas al 50%.
Las terrazas de algunos bares de Zaragoza estaban a rebosar en la primera jornada de la fase 1 en la que han sido reabiertas al 50%.

Tal y como ha recordado el regidor tras la reunión, las franjas horarias para pasear y practicar deporte -también hasta las 23.00- continúan estando vigentes, por lo que "no tiene ningún sentido que a la 1.00 haya gente que esté en la calle". Según la ordenanza municipal, en circunstancias normales las terrazas pueden permanecer abiertas hasta la 1.00 entre semana y hasta las 2.00 los fines de semana, pero la situación derivada de la pandemia hace que el gobierno PP-Cs vea necesario "evaluar permanentemente la situación e ir tomando medidas para mejorar cada día".  Así, a las 23.00 tendrán que dejar de servir a los clientes y los trabajadores tendrán media hora más, hasta las 23.30, para recoger el establecimiento y regresar también a sus domicilios. 

En este sentido, Azcón también ha indicado que cuando la ciudad logre pasar a la fase 2 y, por lo tanto, se puedan abrir los restaurantes, probablemente habrá que volver a modificar el horario máximo de apertura. 

El presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, José María Marteles, ha asegurado sentirse satisfecho con la decisión, que consideran correcta para frenar la epidemia. "Estamos contentos y creemos que es un horario adecuado para la fase 1 –ha afirmado–. Hemos pedido que se pueda abrir una hora más los viernes y los sábados, pero de momento nos parece bien empezar así".

>>> La información sobre el coronavirus, al minuto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión