demografía

¿Por qué hay tanta gente en la calle? Un equipo aragonés estudia la respuesta

La herramienta permitiría, por ejemplo, identificar zonas según la edad media de sus residentes de manera que la desescalada pudiera ser más o menos rápida.

La calles de Zaragoza se llenan a la hora del paseo
La calles de Zaragoza se llenan a la hora del paseo
Oliver Duch

Un grupo interdisciplinar aragonés ha cartografiado las variables demográficas vinculadas con la edad de la población para presentar mapas sintéticos por grupos que ayuden a responder una de las preguntas frecuentes en estos últimos días: "¿Por qué hay tanta gente en la calle?".

Las autoridades de la región disponen ya de estos mapas, que permiten relacionar los datos de la crisis sanitaria con la información sociodemográfica de Aragón, ha informado la Universidad de Zaragoza (UZ) en una nota de prensa.

Geógrafos de la UZ, médicos de Atención Primaria y Hospitalaria, ingenieros e informáticos se han unido para crear esta nueva herramienta que tiene en cuenta dónde hay más niños de 14 años o menos (los primeros en comenzar desescalada) o personas mayores de 60 y 80 años (más vulnerables).

De este modo, permite desde identificar zonas en las que viven más personas mayores y, por tanto más vulnerables, al combinar con la incidencia de la enfermedad; hasta guiar procesos vinculados a la desescalada, ya que las zonas más jóvenes (con menor riesgo) podrían salir del confinamiento antes.

Tomando el ejemplo de la capital aragonesa, el mapa de población de 14 años y menos en Zaragoza muestra que los niños se concentran en la orla exterior de la ciudad, lo que es buena noticia para ellos, puesto que la estructura urbana es mucho más abierta, los edificios están más alejados entre sí y el espacio público es más amplio.

Lo contrario sucede con la población más mayor que se concentra en determinados espacios de la ciudad, habitualmente en los barrios tradicionales (Delicias, Las Fuentes, San José...), donde existe una estructura muy cerrada que puede complicar los paseos con la distancia de seguridad de dos metros.

En concreto, con estos mapas se busca saber si hay dominancia, sobrerrepresentación o equilibrio entre los grupos. En Zaragoza se ven los barrios jóvenes (Valdespartera, Valdefierro, Actur...), los adultos (zona centro) y las zonas más envejecidas (Delicias, San Pablo, San José o Las Fuentes).

En el resto de Aragón, en más del 30 % de las Zonas Básicas de Salud (ZBS) hay una sobrerrepresentación de personas adultas, aunque todavía hay 31 ZBS con dominancia de población de 65 y más años (Alfambra, Ariza, Campo de Belchite, Sástago...).

Por otro lado, este grupo de trabajo publica cada semana los mapas actualizados de Tasa de Frecuentación y su variación para la ciudad de Zaragoza y Aragón.

Los resultados muestran que en la capital los datos siguen creciendo en todas las ZBS y a un ritmo especialmente alto algunas, mientras que en Huesca destaca la situación de Binéfar y sigue preocupando la de Biescas y el Valle de Tena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión