zaragoza

La Jota aplaude el arreglo parcial de la avenida aunque reclama más actuaciones

Las brigadas municipales han reparado el deteriorado pavimento del tramo central de la avenida de La Jota, que este fin de semana se convertirá en una calle peatonal.

Avenida de la Jota, esquina con Pascuala Perié.
Avenida de la Jota, esquina con Pascuala Perié.
T. M.

El Plan de Intervención Urgente en el Viario Público puesto en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza a comienzos de semana ya ha llegado a numerosos puntos de la ciudad. Una de las zonas en la que se ha actuado es la avenida de La Jota, arteria principal de este barrio de la margen izquierda. Las brigadas municipales han arreglado el pavimento del tramo que discurre entre las calles Miguel de Asso y Felisa Galé: un total de 150 metros de los 600 que mide la avenida.

Esta actuación urgente ha gustado al colectivo vecinal del barrio, que señala que era un tramo especialmente deteriorado. “Era el peor trozo. La zona del paso de peatones estaba destrozada”, comenta Juan Antonio Andrés, presidente de la Asociación de Vecinos de La Jota. No obstante, desde la entidad señalan que no es la única reparación que necesita la avenida. “Hay más zonas que se podrían haber hecho, ya de paso”, apuntan.

Aunque aplauden la medida, la asociación recuerda que lleva cerca de tres años demandando que la avenida se arregle en su totalidad. “Se han hecho dos o tres parches”, lamenta Andrés. Además, señala que hace un año y medio se llevaron a cabo unas obras en la canalización eléctrica y que tras esos trabajos la avenida “quedó bastante mal”.

La avenida de La Jota es la vía principal del barrio. Soporta una gran cantidad de tráfico y concentra mucho pequeño comercio. No obstante, no es la única vía que, a juicio del colectivo vecinal, requiere de más actuaciones. Felisa Galé, Mariano Malandía y José Oto son otras de las calles señaladas. De hecho, fueron propuestas a la Junta del Rabal el pasado mes de enero para que se tuvieran en cuenta de cara a la próxima ‘operación asfalto’.

Fuentes municipales recuerdan que este plan urgente se ha puesto en marcha, precisamente, ante la incertidumbre por la crisis del coronavirus. Aseguran que, en estos momentos, se desconoce cuándo podrá comenzar esa ‘operación asfalto’ ni qué alcance tendrá “debido a la situación económica generada por el Covid-19”.

Por otra parte, el colectivo se muestra satisfecho con la peatonalización de la avenida de La Jota anunciada por el Ayuntamiento para facilitar el tránsito de peatones durante los fines de semana. “Nos parece bien. Sobre todo de cara al sábado, que es un día de mucho comercio”, apunta Andrés.

Los colectivos de La Jota, Arrabal y el barrio Jesús lamentaban hace tan solo unos días que ninguna calle de la margen izquierda se hubiera incluido en el plan de peatonalización puesto en marcha para aumentar el distanciamiento social. El consistorio, por su parte, ya advirtió de que se trata de una medida temporal y que se valorarían nuevas propuestas en caso de que surgieran.

Centrados en fomentar el comercio de proximidad

La Asociación de Vecinos de La Jota está centrando todos sus esfuerzos en fomentar las compras en el pequeño comercio de barrio. “La gente se ha dado cuenta que el barrio tiene una maravillosa red de comercios de alimentación y de otro tipo en las que atienden muy bien. A ver si conseguimos mantenerlo”, afirma Andrés, que también está preparando iniciativas de apoyo a los bares y restaurantes de la zona.

Cuando el colectivo pueda volver a su actividad habitual retomarán reivindicaciones como la limpieza y adecuación de solares o el arreglo de las aceras de Miguel de Asso. “Las más cercanas al instituto sí que están embaldosadas, pero las más próximas a la plaza de la Albada son de asfalto. Es un auténtico desastre, sobre todo cuando llueve. Ha habido gente que incluso se ha caído”, asegura Andrés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión