Futuro condicionado

Hay más condiciones relacionadas con la evolución de las curvas. La siguiente es reducir el número de muertos diarios, objetivo ya cumplido en Teruel y Huesca.

Algunas zonas de Zaragoza, como el Canal y el Parque Labordeta, han registrado una gran afluencia de padres y niños.
Algunas zonas de Zaragoza, como el Canal y el Parque Labordeta, han registrado una gran afluencia de padres y niños.
Guillermo Mestre

Ayer proclamaban eufóricos en Murcia que no se había registrado ningún caso nuevo. Una gran noticia. En Aragón todavía no hemos alcanzado ese hito, pero los nuevos casos siguen una tendencia decreciente, aunque el número de diagnósticos ha aumentado. Según un grupo de expertos, esa es una de las primeras condiciones para iniciar el desconfinamiento,

Hay más condiciones relacionadas con la evolución de las curvas. La siguiente es reducir el número de muertos diarios, objetivo ya cumplido en Teruel y Huesca. En varias ocasiones durante los últimos 10 días no ha muerto nadie por covid-19. Otra condición importante es reducir los contagios del personal sanitario. En Aragón este objetivo se está alcanzando: en Huesca y Teruel no ha enfermado ningún sanitario en los últimos 4 y 5 días respectivamente.

Pero también se necesita que haya más altas hospitalarias que ingresos, y poco a poco se va logrando. Además, hay que incrementar la capacidad hospitalaria para responder a una segunda onda epidémica, garantizado una adecuada disponibilidad de camas en planta y en uci, respiradores y personal sanitario, sin olvidar los equipos de protección individual. El aumento de la capacidad diagnóstica es otro requisito. Con mucho esfuerzo, España es ahora de los países con mayor número de diagnósticos semanales. Eso permitirá hacer el seguimiento de los contactos de los nuevos casos.

Por último, habrá que continuar con medidas que minimicen la propagación del virus: dispensadores con desinfectante para manos a la entrada de edificios, uso de mascarillas y cumplir las normas de distanciamiento social. Parece que vamos por buen camino, excepto quizás con la última condición. No bajemos la guardia.

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión