Zaragoza

CALATAYUD

El proyecto aragonés de respiradores AirGyver encuentra socio

Los impulsores lo consideran como el “único camino viable” para que su proyecto entre en funcionamiento en el entorno cercano.

El proyecto aragonés de respiradores AirGyver encuentra socio y se presenta al concurso de emergencia convocado en Navarra
Heraldo.es

El proyecto aragonés AirGyver para fabricar respiradores con componentes neumáticos e impulsado por un grupo de egresados de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia ha encontrado un socio, la empresa de mantenimiento industrial e ingeniería mecatrónica Gurpea, y se presentará al concurso de urgencia convocado por el Gobierno de Navarra para dotarse de estos elementos básicos en las UCI. Desde la iniciativa, consideran que esta opción es el “único camino viable para que todo nuestro trabajo y esfuerzo pueda ser aprovechado en nuestro entorno cercano”.

Hace menos de una semana, el prototipo que han desarrollado fue testado con éxito con un modelo porcino de 86 kilos y pudo recuperar unos pulmones de la misma especie, ya entonces sus impulsores reclamaban un mayor apoyo institucional del Gobierno de Aragón para poder llevarlo a la realidad. Ahora, su opción pasa por presentar su candidatura a la licitación navarra y hará entrega de su primer y único prototipo. En esta convocatoria, según consta en los pliegos, el Ejecutivo foral se compromete a abonar hasta 25.000 euros a cada uno de los concursantes que presente un modelo “que pueda ser validado y se considere funcional”.

Asimismo, en la misma documentación, Navarra plantea que, según las necesidades de cada momento, podría adquirir hasta un máximo de 300 respiradores del licitador que obtenga la mayor puntuación en la evaluación de las ofertas. Y establece un precio máximo de licitación de 20.000 euros hasta un máximo de seis millones de euros por el total de aparatos.

El prototipo aragonés, con la colaboración del Grupo de Investigación en Técnicas Mínimamente Invasivas de la Universidad de Zaragoza, fue probado con éxito el pasado fin de semana. Se trata de un paso previo exigido para la homologación por parte de la Agencia Española del Medicamento. En un comunicado público, desde AirGyver asumen que “seguiremos luchando por conseguir recursos que nos permitan superar lo antes posible los trámites y pruebas impuestas por la administración”.

“Es necesario dedicar abundantes recursos para poder obtener una homologación dentro del plazo marcado, y dado el carácter efímero de la misma, es difícil obtener el apoyo de empresas que en tiempos convulsos y sin apoyo público pueden ver comprometida su reputación de marca o la totalidad de la inversión”, explican.

Asimismo, defienden que encima de la mesa está su “disposición a la colaboración con cualquier otro grupo o iniciativa en la que #AirGyver pudiese sumar”. En este sentido, detallan que esta semana han abierto una página web en la que se recoge el esquema de su idea base para que pueda ser utilizada por quien lo necesite. Al mismo tiempo, reconocen que han recibido el interés desde países como México o Ecuador.

Las últimas noticias del coronavirus

Las últimas noticias del coronavirus en Aragón