ZARAGOZA

Semana Santa: Un domingo con palmas y carracas virtuales

La Junta Coordinadora de Cofradías ha compartido un vídeo en sus redes con detalles de procesiones anteriores de la Entrada, la Humillación, la Columna, la Humildad...

La de hoy debía ser una jornada brillante para los cerca de 20.000 cofrades zaragozanos. La procesión de las Palmas de la Entrada, popularmente conocida como la de la borrica, hubiera llenado en circunstancias normales la plaza del Justicia, la del Pilar, el Coso, la calle Alfonso… Este año las carracas y los tambores de la Entrada no pueden pisar las calles, pero muchos amantes de la cutlura morada aprovecharán la soleada mañana para repasar sus antiguas fotos de esta singular procesión o para atender a la misa que el arzobispo Vicente Jiménez ofrecerán ‘online’ desde el Pilar con motivo de la inauguración de la Semana Santa.

El Domingo de Ramos es uno de los días más atractivos de la Pascua zaragozana porque hay muchas ganas de escuchar los primeros redobles y porque acostumbran a salir una decena de cofradías a la calles.

Los niños, su alegría, sus palmas y chucherías son los protagonistas indiscutibles de la mañana. La expectación es tremenda cuando a las 12.00 se abren las puertas de Santa Isabel para ver salir a la cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Sus palmas y tambores, de toques alegres, también retumban con fuerza a su paso por la plaza de San Bruno -con el paño mudéjar de la Seo- y en el momento de su recogida, pasadas las tres de la tarde, cuando tocan ‘la calandina’.

Otros atractivos de esta jornada inaugural que hoy apenas podrán verse por los vídeos que cuelguen las cofradías en sus canales de Youtube son el viacrucis de la Llegada en el barrio Oliver y, ya en horario vespertino, la Coronación por San Gregorio. También deberían salir hoy los cofrades de la Humillación por las calles más estrechas del Tubo, así como el Nazareno por los alrededores de la iglesia de San Miguel. El Prendimiento recorrería muchas arterias de la ciudad y la Columna había conseguido finalmente este año el Cristín en usufructo para poder hacer su procesión del Traslado.

Por supuesto, la cita obligada de la tarde sería acudir a los aledaños de la calle del Doctor Palomar para ver a la Humildad, con su peculiar estilo andaluz, sus costaleros, sus músicas, su lluvia de flores… En todo el entorno de Santa Mónica y San Nicolás no cabe un alfiler para disfrutar del esfuerzo de los costaleros que cargan más de 1.500 kilos cuando portan su paso de misterio.

Mientras que la Junta Coordinadora de Cofradías ha colgado hoy en sus redes un vídeo recopilatorio de toda la belleza que contiene el Domingo de Ramos zaragozano, la Asociación para el Estudio de la Semana Santa continúa en su página de Facebook y en www.tercerol.com ofreciendo artículos sobre la historia de unas tradiciones que estos días se han visto un tanto trastocadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión