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“Ha hecho falta una crisis como esta para poner en valor el comercio de barrio”

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza cree que cuando la situación vuelva a la normalidad hará falta un plan de choque para revitalizar el comercio de proximidad.

Una frutería abierta en Cuarte.
Una frutería abierta en Cuarte.
Heraldo

Además del personal sanitario, las fuerzas de seguridad del estado y los transportistas, hay otro colectivo que estos días se está dejando la piel para que a los ciudadanos confinados no les falte de nada: el de los pequeños comerciantes.

Los establecimientos de proximidad que permanecen abiertos por ser de primera necesidad (fruterías, panaderías, pescaderías, etc.) se han convertido durante el confinamiento en la mejor alternativa para quienes quieren evitar largas colas y contactos innecesarios.

“En estos momentos vemos claramente que, el comercio de proximidad, ante una situación como la que estamos viviendo, está siendo fundamental”, señala Manuel Arnal, presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ). La entidad publicó hace unos días un comunicado mostrando su apoyo al comercio de barrio ante “el desmesurado incremento de las compras en las grandes plataformas”.

La FABZ, que siempre se ha posicionado del lado de los minoristas, cree que es el momento de que los ciudadanos apuesten por las compras en establecimientos de sus barrios y mantengan ese apoyo una vez superada la pandemia. “Ha hecho falta una crisis como esta para poner en valor el comercio de barrio”, lamenta Arnal.

Además, durante estos días, muchos pequeños comerciantes han habilitado el reparto a domicilio para evitar que los mayores salgan de sus casas o la población de riesgo tenga que desplazarse. “Son momentos muy duros. Los propietarios y dependientes están atendiendo cada día a decenas de personas, nadie ha cerrado por miedo. Con los aplausos también tendríamos que acordarnos de los comercios que abren a diario y de sus trabajadores”, considera Arnal.

Con todo, desde la FABZ señalan que hay muchos otros comercios de barrio que no pueden levantar sus persianas y que esta crisis podría suponer un duro golpe para ellos. Un ejemplo son las tiendas de ropa de fiesta o vestidos, ya que en esta época se suelen comprar los atuendos para comuniones, bodas y otras celebraciones. Además, la pandemia ha coincidido con el cambio de temporada.

“Creemos que hará falta un plan de choque cuando esto se recupere, porque para muchos comercios la situación puede ser insostenible”, señalan desde la Federación. De hecho, hace escasamente unos días, José Antonio Pueyo, presidente de los comercios de Zaragoza, advertía de que muchos de ellos no podrán hacer frente a los alquileres de sus locales.

Una plataforma para conectar a vecinos con comerciantes

En algunos barrios, como en el barrio Jesús, ya están comenzando a surgir iniciativas para poner en contacto a residentes y comerciantes y facilitar su labor durante el confinamiento. El objetivo es crear una red para que los vecinos no tengan que desplazarse hasta las grandes superficies y fomentar las compras bajo pedido. “Estamos empezando a montarla ahora, no sé aún cuando podremos ponerla en marcha”, comenta Raúl Gascón, presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio Jesús.

La idea es difundir a través de un directorio web los medios de contacto (Whatsapp, teléfono, redes sociales…) de los comercios que quieran adherirse a la iniciativa para que los vecinos hagan sus encargos y se cierren fechas y horas de recogida, entre otras cosas.

Desde hace unos años, diversas entidades trabajan para revitalizar el pequeño comercio en esta zona. A comienzos de 2019 se presentó una Guía del Pequeño Comercio del barrio Jesús, impulsada por el Plan de Dinamización del Pequeño Comercio, promovido por el PICH (Plan Integral del Casco Histórico), Zaragoza Activa y la Asociación de Vecinos del Barrio Jesús. En febrero de ese mismo año también se instalaron imágenes de gran tamaño sobre las fachadas de una decena de locales sin uso para concienciar sobre la importancia de apoyar el comercio de proximidad.

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