pandemia

El Ayuntamiento de Zaragoza estima en 15 millones el impacto del coronavirus

Las ayudas de urgente necesidad se han visto casi triplicadas y el alcalde, Jorge Azcón, ha asegurado que se tramitarán y se dará respuesta a todas las solicitudes en este "momento especialmente complicado".

Las banderas del Ayuntamiento de Zaragoza ondean a media asta por los fallecidos en la crisis del coronavirus.
Las banderas del Ayuntamiento de Zaragoza ondean a media asta por los fallecidos en la crisis del coronavirus.
Ayuntamiento de Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha revelado esta mañana las primeras estimaciones económicas del impacto negativo que la crisis del coronavirus tendrá en las arcas municipales y que asciende, de momento, a 15 millones de euros.

Quince días después del inicio del estado de alarma, el primer edil ha ofrecido junto a la vicealcaldesa, Sara Fernández, una rueda de prensa telemática desde el consistorio para hacer balance de las medidas tomadas por la ciudad para frenar el avance del virus.

Azcón ha señalado que estas primeras estimaciones económicas podrían ser mayores todavía debido al incremento de gasto que habrá los próximos días y por "la disminución de ingresos que la crisis económica va a traer a la ciudad".

Durante la crisis sanitaria, las ayudas de urgente necesidad se han visto casi triplicadas y el alcalde ha asegurado que se tramitarán y se dará respuesta a todas las solicitudes en este "momento especialmente complicado".

Para paliar el impacto económico de esta crisis en los bolsillos de los zaragozanos, se han ampliado los plazos de pagos de las deudas tributarias, se ha aplazado hasta julio el pago del 50 % de los recibos del IBI (estimado en 40 millones de euros) y se ha pospuesto también el pago del alquiler de 2.000 viviendas, lo que supone que Zaragoza Vivienda deje de percibir 400.000 euros.

Un esfuerzo tanto a nivel de recursos municipales como por parte de la ciudadanía, ha reconocido Azcón, quien se ha mostrado "orgulloso de la forma a la que nos estamos enfrentando como ciudad al mayor desafío que hemos vivido desde la Guerra Civil".

En esta comparecencia, ha querido transmitir un mensaje de agradecimiento tanto a los colectivos que trabajan en primera línea, como a los ciudadanos que se quedan en casa, a los que han dicho: "Lo estamos haciendo bien y juntos vamos a salir de esta. Pero para eso, hay que seguir haciéndolo bien".

En este comportamiento "ejemplar", se han encontrado excepciones, como las que hicieron que este viernes se tuvieran que cerrar por decreto los parques y la Policía Local pusiera 203 sanciones, con un acumulado de 1.800 desde el inicio del estado de alarma.

"La mayoría de los ciudadanos estamos cumpliendo las normas de aislamiento, que son las armas para ganar esta batalla, por duro que sea", ha continuado.

De hecho, el regidor ha destacado por encima de todo la "respuesta espectacular" de iniciativas como 'Zaragoza Ayuda', que cumplió en tres días su objetivo de financiar 500 comidas a domicilio para personas mayores y con movilidad reducida.

En estos momentos, la recaudación solidaria sigue y ha alcanzado los 265.000 euros, lo que permitirá continuar financiando servicios sociales.

Tal y como ha indicado la vicealcaldesa, estas raciones llegan ya a casi mil personas y en los próximos días la cifra se aumentará para llegar a 190 más.

En otra de las iniciativas, 'Zaragoza Ayuda', Fernández ha celebrado que las propuestas de ayuda superen a las personas que la requieren, con 2.400 voluntarios frente a 464 peticiones.

"La pandemia nos ha transformado a todos y los servicios municipales también", ha señalado Fernández, quien ha remarcado que en estos "días excepcionales" el consistorio seguirá trabajando desde sus competencias "para hacer el día a día más llevadero".

En estos momentos, un 85 % de la plantilla municipal está teletrabajando mientras que el resto cuenta con el material de protección adecuado, "gracias a una gestión de compra adelantada", ha añadido Fernández.

Además, ha subrayado que en todo momento quedarán garantizados los servicios básicos como las ayudas de emergencia, la atención a mujeres víctimas de violencia de género, servicios de inspección, brigadas, talleres de urbanismo, infraestructuras esenciales como el alumbrado, agua potable y reparaciones, mercados, servicios funerarios, policía, bomberos y protección civil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión