coronavirus en aragón

Aragón suma 93 muertes y el número de sanitarios contagiados se dispara en 7 días

Al menos 210 profesionales están ingresados con coronavirus. También preocupa la creciente ocupación de las ucis, con menos de la mitad de las camas disponibles.

Militares de la UME limpian el hospital Miguel Servet esta mañana.
Militares de la UME limpian el hospital Miguel Servet esta mañana.
Oliver Duch

La negra estadística del coronavirus deja ya en Aragón 93 muertos y un preocupante incremento en el número de sanitarios ingresados a consecuencia del Covid-19. El pasado sábado eran 48 y este, último día del que se tienen datos, 210. Hasta 166 pertenecen a la provincia de Zaragoza, 32 a la de Teruel y 12 a la de Huesca. El dato no ha parado de crecer, una situación que preocupa especialmente, ya que la situación comienza a ser crítica en los hospitales de la Comunidad, donde permanecen ingresadas 835 personas, 124 de ellas en la uci.

Los datos del Ejecutivo autonómico revelan que el virus está teniendo una mayor mortalidad entre los mayores de 70 años. Hasta 30 tenían entre 71 y 80 y 35, entre 81 y 90. También ha habido 19 víctimas, once hombres y ocho mujeres, de entre 91 y 100.

Los peores momentos de este episodio se vivieron, según los nuevos datos proporcionados por Salud Pública, a principios de esta semana, con 19 muertos en cuestión de 24 horas.

Zaragoza es, con diferencia, la provincia que registra peores cifras, con un 77,4% de los fallecidos. El dato global ha pasado de las 58 muertes contabilizadas el pasado viernes a las 93, un incremento que obedece a cambios introducidos por el Gobierno de Aragón en el sistema de recuento. "Al hacerse de manera manual existía un decalaje. Pasaban unos días entre el fallecimiento y su inclusión en las estadísticas, pero desde el pasado viernes es posible descargar automáticamente los datos del registro civil y los que se introduzcan en las historias electrónicas", explicó Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública.

Esto, subrayó, permitirá registrar con mayor precisión y menor decalaje lo que está ocurriendo dentro y fuera de los hospitales, donde cada vez quedan menos camas libres. En las unidades de intensivos, el porcentaje baja ya hasta el 42%, mientras que en el resto se sitúa en el 50%. Esto se traduce en un total de 719 camas ocupadas, 111 de uci y 608 en planta.

Francisco Javier Falo, Director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, actualiza los datos sobre el COVID-19 y habla sobre las camas disponibles actualmente, la distribución de los Test rápidos en Aragón y el momento en el que se encuentra la comunidad autónoma.

El Servet, el Clínico, el Provincial y el Royo Villanova acumulan la mayor parte de los ingresos, mientras que en el hospital San Jorge de Huesca hay ya nueve personas en intensivos. En el de Barbastro hay ocho y en el Obispo Polanco de Teruel, al menos seis.

Respecto a la redistribución de los trabajadores del Salud, Falo reconoció que el proceso se reintensificará en los próximos días en la medida en que se vayan necesitando más camas y atenciones.

El problema, critican los sindicatos, está en que, al margen de los profesionales que han dado positivo, hay muchos más aislados.

Consulta toda la información sobre el coronavirus

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión