Despliega el menú
Zaragoza

El Hospital Militar de Zaragoza inicia las pruebas de coronavirus sin bajar del coche

Las pruebas se enviarán al Servet y el resultado estará en unas cuatro horas.

El hospital Militar de Zaragoza ha iniciado este jueves a las 8.30 la toma de muestras del Covid-19 sin bajar del coche, un sistema que permitirá realizar entre 280 y 300 test diarios a pacientes con síntomas pertenecientes al personal sanitario y sociosanitario y aliviar así los hospitales de la capital. 

También podrá hacerse este test el personal esencial (Bomberos, Policía y Guardia Civil). En todos los casos, no obstante, se requerirá cita previa. 

Las pruebas, según ha explicado la directora médica del Salud en el Hospital General de la Defensa, Paloma González, se enviarán al Clínico y al Servet y el resultado estará en unas cuatro horas. Esto ha obligado al Gobierno aragónes a establecer un sistema seguro de transporte de los materiales necesarios y las propias muestras. 

No son por tanto test rápidos, aunque el operativo está preparado para hacerlos en cuanto lleguen. "Los reactivos de los test rápidos no están disponibles, pero en el momento en que lo estén, aquí se puede hacer toma de muestras, que es igual para los test rápidos que para la PCR, y se procesará como se indique en cada caso. Nos iremos adaptando a las circunstancias", ha indicado. González ha asegurado que estas pruebas tendrán "cierta prioridad", ya que se trata de profesionales "esenciales" para la actuación en esta crisis sanitaria.

Las pruebas se enviarán al Servet y el resultado estará en unas cuatro horas.

La prueba consiste en la recogida de muestras nasofaríngeas (nariz) y orofaríngeas (boca), un proceso un tanto molesto que apenas requiere de un par de minutos. Los trabajadores, ha detallado González, "llevan el equipo completo", ya que durante el proceso "pueden producirse gotitas flügge o desencadenar tos o náuseas". "Quienes se dedican a la toma de datos llevan un equipo de protección no tan completo, ya que no tienen contacto directo con el paciente. En todos los casos se respeta la distancia de seguridad, que es la forma más eficiente de evitar el contagio", ha añadido.

Los coches quedan retenidos en el parquin vigilados por las fuerzas de seguridad y pasan uno a uno a hacerse la prueba a uno de los dos puestos habilitados, ya que se trata de pacientes con síntomas. A partir de este viernes, estas pruebas se harán en horario de 8.30 y 15.00 y de 15.00 a 21.00 de lunes a domingo.

En cada punto de extracción habrá una enfermera, que es la que toma la muestra, y un técnico en cuidados auxiliares de enfermería. Además, se cuenta con el apoyo de celadores, que las llevan y las traen, personal administrativo y responsables de microbiología.

Los pacientes, según ha informado el Gobierno de Aragón, conocerán el resultado a través de una llamada del centro coorinador del 061. "Esto posibilitará que en el caso de que den positivo se retiren de su profesión y si son negativos puedan reincorporarse", ha destacado la responsable del Salud en el Hospital Militar.

El proceso, según han informado desde Sanidad, permitirá liberar recursos del 061 y priorizar los desplazamientos para la toma de muestras en pacientes con problemas de movilidad o en pacientes institucionalizados en residencias de mayores.

Sigue la actualidad sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios