coronavirus en aragón

Ir en bus y en el tranvía de Zaragoza será gratuito para todo el personal sanitario

Los beneficiarios de esta nueva medida solo tendrán que presentar un justificante laboral. 

Los autobuses y tranvías son de los pocos vehículos que siguen circulando con normalidad, aunque con muchos menos pasajeros, por las calles de Zaragoza.
Los autobuses y tranvías son de los pocos vehículos que siguen circulando con normalidad, aunque con muchos menos pasajeros, por las calles de Zaragoza.
Oliver Duch

Viajar en el autobús y el tranvía de Zaragoza ya es, desde este martes, totalmente gratuito para el personal sanitario. Entre 18.000 y 20.000 trabajadores de hospitales y centros públicos y privados podrán beneficiarse de esta nueva medida, anunciada por la concejal de Movilidad, Natalia Chueca, y el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón. Para acceder sin pagar al transporte público habrá que presentar el carné del Gobierno de Aragón o, en su defecto, un justificante expedido por el centro sanitario de trabajo.  

Con esta iniciativa, según informan desde el Ayuntamiento de Zaragoza, se quiere dar un "apoyo simbólico" a este colectivo, decisivo e imprescindible en la lucha contra la epidemia de Covid-19, para que puedan desplazarse sin ningún inconveniente hacia a o desde sus puestos de trabajo. "Queremos hacerles la vida más sencilla", ha asegurado Chueca. El alcalde, por su parte, ha manifestado que esta es una medida "de justicia", con la que se quiere expresar "el reconocimiento de la ciudad a quien está haciendo un trabajo ingente en los hospitales y centros de salud".

Las frecuencias de paso de buses y tranvías se mantendrán por ahora sin cambios para evitar que se produzcan aglomeraciones, pues se prevé un aumento de viajeros en las horas de cambio de turno del personal sanitario. Sobre todo, ha indicado Chueca, a las 8.00, las 15.00 y las 22.00. "No queremos en ningún momento dejar de tener holgura", ha afirmado la responsable del área. Además, el Ayuntamiento ha acordado con Avanza y con Los Tranvías de Zaragoza una extensión extraordinaria del seguro del viajero para cubrir cualquier incidencia que pueda surgir durante los trayectos, pese a que no es necesario validar ni adquirir ningún billete. 

De momento, la medida solo atañe al transporte urbano de la ciudad y deja fuera a los autobuses de los barrios rurales aunque, según ha asegurado Chueca, el Consistorio está en conversaciones con la DGA para extender la gratuidad también a este servicio. "No tardarán en darnos una respuesta", ha incidido. 

En Zaragoza, la medida llegará a entre 18.000 y 20.000 médicos, enfermeros y auxiliares que podrán acceder de manera gratuita a buses y tranvías al mostrar su identificación o, si se trata de personal incorporado recientemente para cubrir esta situación de emergencia, con un justificante laboral expedido por el centro correspondiente. 

>>> Toda la información sobre el Covid-19. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión