Zaragoza

El Ayuntamiento encarga 25.000 mascarillas de urgencia porque solo tiene para dos días

Contacta con un proveedor en China ante las dificultades de adquisición de material para proteger a policías y personal de los servicios sociales.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto a la
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto a la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, este martes en el Ayuntamiento de Zaragoza
Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza acaba de poner en marcha una operación de urgencia para adquirir 25.000 mascarillas y 85.000 guantes protectores, dado que solo tiene recursos para dos días para proteger fundamentalmente a los policías locales y al personal de los servicios sociales. De momento, está a la espera de que se concrete una compra directa del citado material en China, que podría llegar este jueves, ha informado este martes el alcalde de la capital, Jorge Azcón. El coste de esta adquisición será de 40.722,55 euros IVA incluido.

"Si el material no llega habrá un problema”, ha dicho el alcalde de Zaragoza, que ha apuntado que las mascarillas son la principal carencia en estos momentos. Ha admitido que otras administraciones están teniendo dificultades y que la protección de los sanitarios es la prioridad, pero ha subrayado que también es necesario salvaguardar la salud del personal municipal que está en la primera línea en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

El alcalde ha señalado que el material adquirido en China debería embarcar en un avión hoy mismo desde Shanghái con el objetivo de llegar el jueves hasta Barcelona y, de ahí, a Zaragoza. No obstante, Azcón ha subrayado las "dificultades" para la adquisición de mascarillas por los cauces que suele utilizar el Ayuntamiento. "Los proveedores habituales nos dicen que el material se vende al Ministerio de Sanidad y no puede adquirirlo el Ayuntamiento de Zaragoza”, ha apuntado.

El Consistorio se ha puesto en contacto con la DGA para acceder a mascariilas. "En la medida que el Gobierno de Aragón cuente con material sanitario y una vez cubiertas las necesidades de los hospitales, creemos que también son prioritarios los servicios municipales”, ha declarado.

En tono grave y sin margen para el optimismo, ha indicado que "el debate sobre el material sanitario está desde hace tiempo". Ha subrayado que el Consistorio “está anticipando los problemas” para comprar material sanitario. De momento, ya se ha abonado el 20% del coste de esos productos de protección contra el coronavirus.

La operación de compra se ha puesto en marcha de acuerdo con lo previsto en el artículo 120 de la Ley de Contratos del Sector Público, que permite la tramitación de emergencia de un expediente de contratación cuando la Administración tenga que actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos o de situaciones que supongan un grave peligro. En estos casos, el órgano de contratación puede ordenar la ejecución de lo necesario para satisfacer la necesidad sobrevenida, contratando libremente su objeto sin sujetarse a los requisitos formales establecidos con carácter general.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión