El rastro opta a reutilizar hasta 700 m2 de la carpa del mercado provisional

Los ambulantes solicitaron al gobierno una estructura fija en el recinto de La Almozara para comercializar alimentos. PP-Cs prevé trasladar el resto de la lonja a Parque Venecia.

El rastro de Zaragoza registró la actividad habitual de cada miércoles.
El rastro de Zaragoza.
Raquel Labodía

El traslado del mercado provisional está un poco más cerca. El Ayuntamiento de Zaragoza hizo público este jueves un estudio que da luz verde de forma inicial a enviar 1.000 de sus 1.700 metros cuadrados al barrio de Parque Venecia, donde los vecinos vienen reclamando una lonja municipal de estas características. En cuanto al resto –ya que no cabe toda la infraestructura en la parcela elegida–, podría instalarse en el rastro, a petición de los vendedores ambulantes.

El gobierno PP-Cs está estudiando la solicitud de los comerciantes. Tal y como adelantó este periódico, su intención es lograr una carpa estable en el recinto de La Almozara donde poder ofrecer productos de alimentación y ampliar así su clientela. «No es una propuesta descabellada, la estamos estudiando y trabajando con Urbanismo», reconoció la concejal de Economía, Carmen Herrarte.

"Estamos para atender las solicitudes de los vecinos y queremos dignificar los mercados ambulantes", destacó la edil que, en todo caso, no garantizó el traslado. «Nos hemos comprometido a estudiarlo, pero aún no puedo decir si es viable», apuntó.

Se trata de una vieja reivindicación de los ambulantes y, de hecho, el año pasado ya se hizo una prueba piloto con productos de denominación de origen de Aragón que según los vendedores fue "todo un éxito". Ahora se quiere establecer de forma permanente la venta de alimentos en el parquin sur de la Expo, al menos los domingos, y a poder ser a cubierto, para proteger el producto de las inclemencias del tiempo.

El anterior gobierno de ZEC estudió la instalación de alguna infraestructura en el rastro, pero el elevado coste dejó el proyecto en el tintero.

Estudios de viabilidad

Mientras tanto, el gobierno municipal sigue trabajando en el traslado del grueso de la lonja provisional, el hogar de los detallistas del Mercado Central durante su reforma, al barrio de Parque Venecia. En concreto, se pretende aprovechar 1.000 metros cuadrados de carpa, los que caben en la parcela de la plaza de Marco Polo en la que se quiere ubicar.

De momento, el Consistorio hizo público ayer un estudio preliminar que sirvió, al menos, para no descartar la propuesta. «Las conclusiones nos dicen que puede tener sentido», dijo Herrarte. No en vano el informe, elaborado por AC Consultores, prevé un gasto anual en el futuro mercado municipal de Parque Venecia, donde residen 4.100 familias, de 1,3 millones de euros.

Es un primer paso, pero el Ayuntamiento quiere hacer más sondeos. En concreto, se va a verificar la viabilidad económica y, posteriormente, se hará un trabajo de campo con los gustos y necesidades de los vecinos, todo ello en un plazo de dos meses. "Si es viable, nos tenemos que acompasar con Urbanismo para seguir avanzando", dijo Herrarte, que confió en ejecutar el traslado definitivo en 2020.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión