coronavirus

La cárcel Zuera recibe 18 presos de Madrid el día que se suspenden los traslados por el coronavirus

Los funcionarios se muestran preocupados por el riesgo potencial que entraña traer reclusos de una  comunidad declarada como zona de transmisión comunitaria del coronavirus.

Llegada de Igor el Ruso a la cárcel de Zuera el 20 de diciembre de 2017
Imagen de archivo de la cárcel de Zuera
Guillermo Mestre

El centro penitenciario de Zuera, que con 1.300 internos es uno de los más masificados del país, recibió este martes 18 presos procedentes de la cárcel madrileña de Valdemoro. El traslado ha generado una enorme preocupación entre los funcionarios de la prisión aragonesa, ya que los reclusos llegan de una de las comunidades declaradas como zona de transmisión comunitaria de coronavirus. Es más, el envío a Zuera de este presos se produjo in extremis, ya que justo ayer se decidió paralizar todos los traslados intercentros «salvo aquellos que obedezcan a razones excepcionales, sanitarias o judiciales».

Instituciones Penitenciarias ha adoptado otras medidas preventivas para las cárceles españolas, entre las que se incluyen la cancelación de ciertas visitas, así como una mayor dotación de mascarillas, protecciones oculares antisalpicaduras, guantes y batas resistentes a líquidos. También se va a reforzar la instalación de dispensadores de geles hidroalcohólicos.

"Esta es la prisión más poblada de España de sus características y tiene numerosos internos con patologías previas graves"

Desde el pasado lunes, se ha suspendido también en Zuera el fichaje por huella dactilar para los funcionarios, tal y como se va a hacer en las Cortes de Aragón y se ha también en otros centros de trabajo de la Comunidad.

Ningún caso sospechoso

Hasta el momento, en la prisión zaragozana no se ha detectado ningún caso sospechoso de coronavirus, que habría que comunicar de inmediato a Sanidad para su aislamiento. «Esta es la prisión más poblada de España de sus características y tiene numerosos internos con patologías previas graves», recordaban ayer desde el sindicato Acaip.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión