zaragoza

El Ayuntamiento reclama a la junta de Arcosur 2,5 millones por el coste del bus

La cuantía se corresponde con el déficit que acumuló la lanzadera 59 entre abril de 2013 y septiembre de 2019.

ARAGON REPORTAJE BARRIO ARCOSUR / 09-12-2017 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
Vista de algunas de las promociones que se han puesto en marcha en la urbanización de Arcosur.
Aránzazu Navarro

El Ayuntamiento de Zaragoza va a acordar en la próxima reunión del gobierno municipal reclamar a la junta de compensación de Arcosur un total de 2,5 millones de euros por el déficit del transporte público que acumula la línea 59, una lanzadera que conecta la citada urbanización con el final de la línea de tranvía. La cuantía se ha generado desde abril de 2013, cuando se puso en marcha el citado servicio, y septiembre de 2019, informan fuentes municipales.

Según consta en los informes del Consistorio que acompañaron al proyecto de Arcosur, la junta de compensación tenía que asumir la explotación del servicio de transporte como una carga de la urbanización. Esta situación se debía mantener al menos hasta que la diferencia entre el coste del citado servicio y la media del transporte en la ciudad llegaran a un punto de equilibrio. La línea 59 de bus cerró 2019 con 284.873 usuarios, un 12% más que en el año anterior.

Para hacer el cálculo se han tenido en cuenta los primeros años de implantación del servicio. A pesar de que Arcosur tiene un sistema de transporte más económico, los gastos fueron muy superiores a la media de la subvención que se aplicaba en el resto de la ciudad.En este sentido, la necesidad de mantener unas frecuencias mínimas, dice el expediente municipal, obligaba a mantener en circulación «un número superior de autobuses del que sería necesario por plazas». «A partir del quinto año se estabiliza y los autobuses necesarios por número de plazas son suficientes para mantener las frecuencias», indica el documento.

Con estos parámetros, el informe del servicio de Movilidad establece que el coste es de 2,5 millones de euros, que debe abonar la junta de compensación de Arcosur, que declinó hacer comentarios sobre este asunto. El Ayuntamiento de Zaragoza abrió periodo de alegaciones para los promotores del sector, pero según consta en el expediente no se hizo ninguna. Ahora el departamento de Gestión Tributaria del Consistorio debe emitir la liquidación para que la junta de compensación proceda al pago de la cantidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión