Zaragoza

comarca central

La Policía Local de Utebo inicia una campaña para sancionar las infracciones graves de ciclistas

Los agentes intensificarán la vigilancia durante todo el mes de marzo, tras un periodo de información a los usuarios.

Señal para los ciclistas en el paso subterráneo bajo las vías del tren en Utebo.
HA

La Policía Local de Utebo ha puesto en marcha este mes una campaña de vigilancia para tratar de frenar las infracciones cometidas por ciclistas o usuarios de patinetes en el casco urbano. Tras un periodo informativo, según informó Francisco Enfedaque, subinspector jefe, se ha dado ahora un paso más multando aquellos comportamientos inadecuados tipificados tanto en el reglamento general de circulación como en la ordenanza municipal de tráfico y movilidad.

"Llevamos mucho tiempo avisando a quienes cometen infracciones sobre la bicicleta, con actuaciones inadecuadas como circular con los auriculares puestos, transitar por las aceras o hacerlo en dirección contraria". La mayoría de estas infracciones, dijo, conllevan una multa de 200 euros.

Sobre todo, aseguró, se van a sancionar aquellas infracciones consideradas graves, que vayan contra la seguridad o que supongan molestias al peatón. Entre los comportamientos incorrectos se multará, por ejemplo, a los menores de 16 años que vayan en bicicleta sin el casco obligatorio. Además, la ordenanza municipal de tráfico y movilidad establece que los conductores de estos vehículos tienen que llevar luces homologadas por la noche. "Nos vamos a centrar en conductas peligrosas hacia los viandantes y hacia el resto de usuarios de la vía", puso de manifiesto Enfedaque. "Hemos detectado, entre otras infracciones, a quienes van con la bicicleta por las aceras y a toda velocidad. Son conductas peligrosas que pueden entrañar riesgo para el resto de usuarios", dijo. "Tienen que extremar la precaución porque, además, quien pierde en caso de caída es el ciclista". El municipio está limitado a 30 kilómetros por hora.

La campaña se ha dado a conocer a través de las redes sociales de la Policía. Para Rubén Estévez, concejal de Urbanismo y Movilidad, "la idea es corregir pequeñas infracciones que se cometen muchas veces por desconocimiento". El edil mencionó que no es la primera campaña de este tipo que se lleva a cabo en el municipio, donde en torno al 25% de la población tiene menos de 18 años, y recordó que a finales de diciembre se inauguró una conexión de carril bici entre Utebo y Casetas.