Despliega el menú
Zaragoza

Ayuntamiento de Zaragoza

Azcón, sobre la huelga de FCC: "Sé lo que tengo que hacer y lo voy a hacer, arreglar el problema"

El pleno, con los votos de la izquierda y de Vox, reclamó la mediación del alcalde en el conflicto laboral de los jardineros.

Natalia Chueca, concejal de Servicios Públicos, en el pleno municipal de este viernes
Natalia Chueca, concejal de Servicios Públicos, en el pleno municipal de este viernes
Francisco Jiménez

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha manifestado este viernes que sabe “perfectamente” lo que tiene que hacer para solucionar la huelga que los jardineros de FCC mantienen desde hace 40 días. Con los votos de la izquierda y de Vox, el pleno le ha instado a que medie en el conflicto en una sesión marcada por las lágrimas de la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, durante el debate.

El conflicto laboral que mantienen los trabajadores del mantenimiento de los parques de la ciudad ha vuelto a ser protagonista del pleno municipal. Podemos-Equo ha presentado un moción en la que ha solicitado la “intervención directa” del alcalde, en palabras de la concejal Amparo Bella, que ha obtenido el respaldo de PSOE, ZEC y Vox.

Azcón ha recogido el guante. “Sé perfectamente lo que tengo que hacer como alcalde, y no tengan dudas de que lo voy a hacer, arreglar el problema”, ha dicho el regidor, que ha recibido la ovación de los jardineros, presentes en el salón de plenos.

Pluses en duda

El debate, sin embargo, se ha enconado previamente con el último escollo que impide el desbloqueo de la huelga. El comité se niega a incorporar al convenio unos pluses que paga la empresa concesionaria al personal técnico y a los maestros jardineros tal y como, denuncian, pretende FCC para que asuma el coste la ciudad.

Tanto la empresa como la coalición PP-Cs aseguran que esos complementos ya estaban contemplados en los pliegos de la licitación que impulsó el anterior gobierno de ZEC, mientras que los trabajadores y el concejal de los comunes Alberto Cubero lo niegan. “El pliego es claro, fuimos muy vigilantes para que todo aquello que no esté en el convenio no lo paguen los zaragozanos”, ha apuntado.

En cambio, la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha criticado el “cinismo” de Cubero ya que “no excluyó” los citados pluses, que los trabajadores cifran en 100.000 euros al año y la empresa en 79.936,66. Durante la intervención, los jardineros presentes en el pleno han abucheado e increpado a la edil.

En un momento dado, Cubero ha solicitado turno de alusiones. Tras consumirlo, y antes de que replicara Chueca, Azcón ha intervenido para hacerle una advertencia a su compañera de gobierno: “Entienda que este debate consiste en que entre todos busquemos una solución”. Los jardineros han aprovechado para cargar entonces contra la titular de Servicios Públicos y ovacionar al alcalde. Chueca, muy nerviosa, acusó a Cubero entre lágrimas de “engañar a los trabajadores”.

En cualquier caso, solo ZEC y Podemos han apoyado una transaccional que solicitaba al gobierno municipal que el Ayuntamiento no se haga cargo del pago de los complementos salariales, que principalmente afectan a trabajadores de UGT, sindicato que se opone al conflicto laboral. PP, Cs y Vox se han abstenido y el PSOE ha votado en contra. “No hay trabajadores de primera o de segunda”, ha defendido el concejal socialista Alfonso Gómez, que ha recibido fuertes críticas por parte de los jardineros.

Etiquetas
Comentarios