Despliega el menú
Zaragoza

zaragoza

La DGA y los taxistas piden a la Policía Local que controle el uso de las 80 nuevas licencias de VTC

El Gobierno de Aragón está obligado a dar el visto bueno a un cupo de permisos que podría utilizar Cabify en Zaragoza.

ARAGON TAXIS PARADA LLEGADA DE CABIFY / 21-02-2020 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
Una parada de taxis en el paseo de la Independencia de Zaragoza
ARANZAZU NAVARRO

Representantes del Gobierno de Aragón y del sector del taxi de Zaragoza se han reunido en los últimos días con responsables de la Policía Local para pedir a los agentes que vigilen el uso de las 80 nuevas licencias de VTC que próximamente serán aprobadas y que podrían facilitar el desembarco de Cabify en la capital aragonesa. La DGA tiene ahora un plazo de cinco meses para analizar la propuesta y pronunciarse, aunque, salvo fallos en la documentación, tendrán que aprobarla por mandato judicial.

«No podemos denegarlas», reconoció este viernes el consejero de Movilidad de la DGA, José Luis Soro. Tal y como adelantó este periódico, el Ejecutivo autonómico recibió el martes la documentación de 80 licencias VTC, como las que usan Uber o Cabify, para operar en Zaragoza. Se trata de un cupo que permanecía bloqueado en los tribunales pero que ahora podrán empezar a operar.

La solicitud la ha hecho la empresa Ares Capital, que en otras ciudades ha hecho de intermediaria para que compañías de movilidad compartida desplieguen sus flotas. De hecho, Cabify ya ha solicitado una reunión con el Gobierno autonómico para empezar a prestar servicio en Zaragoza, un encuentro que tendrá lugar en las próximas semanas.

Cuando entren en vigor, estos 80 vehículos podrán operar en vías urbanas, según Soro, hasta septiembre de 2022, ya que el Gobierno central concedió un periodo de gracia como compensación al largo periplo judicial que han tenido que sufrir sus titulares para usar las licencias. A partir de entonces, solo podrán ofrecer trayectos interurbanos.

En cualquier caso, desde el primer día tendrán que cumplir con los requisitos que marca el decreto autonómico aprobado el año pasado, que obliga, por ejemplo, a respetar un periodo de 15 minutos entre la reserva y el viaje, a no poder operar más del 20% de los desplazamientos en otras comunidades o a no captar clientes mientras circulan por las calles.

"Tomaremos medidas para defender el sector"

El sector, «vigilante»

Por su parte, los taxistas aseguran que se mantendrán «vigilantes» ante la posible llegada de Cabify. «Les hemos pedido al Gobierno de Aragón y a la Policía Local que velen por el cumplimiento del decreto nacional y del autonómico, que hagan un esfuerzo», relató Mariano Morón, presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza. «Si es así, no diremos nada, pero de lo contrario tomaremos medidas para defender el sector», advirtió.

Etiquetas
Comentarios