Detenida una mujer que simuló ser víctima de un robo con violencia en Zaragoza

La arrestada denunció un tirón de bolso, que contenía la cartera con 264 euros, y la fractura de la pantalla de su móvil que, según declaró, cayó al suelo a consecuencia del tirón.

Imagen de archivo de varios agentes de la Policía Nacional de Zaragoza
Imagen de archivo de varios agentes de la Policía Nacional de Zaragoza
EFE

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de M. C. B., de 41 años, por la presunta comisión de un delito de simulación de delito (tipificado en el artículo 457 del Código Penal) y por un delito leve de estafa, al ser resarcida económicamente por la compañía de seguros por unos hechos que no se ajustan a la realidad.

La mujer, a pesar de ser informada en el momento de formular la denuncia de la obligación legal que tiene de decir la verdad y de la posible responsabilidad penal en la que puede incurrir en caso de mentir en su testimonio, informó de que un varón con unas características determinadas (aunque manifestaba no haber podido reconocerlo) le abordó por detrás y le arrebató el bolso que portaba colgado del hombro, en el cual llevaba su cartera con 264 euros en su interior. Del mismo modo, declaró que fruto del fuerte tirón, el teléfono que llevaba en un bolsillo del bolso salió despedido, cayendo al suelo y fracturándose la pantalla. Si bien explicó que no contactó con el 091 para solicitar presencia policial por los hechos.

Tras la presentación de la denuncia, el grupo de investigación realizó las gestiones encaminadas en el esclarecimiento de los hechos y posterior identificación, localización y detención del supuesto autor. Es entonces cuando los agentes se percataron de las incongruencias de la información proporcionada por la supuesta víctima y la de las gestiones realizadas.

Falsedad

Así pues, se demuestra que la denunciante faltó a la verdad en su testimonio, así como en la cantidad de dinero sustraída y los daños en su terminal móvil, ya que resultó ser un extravío del cual no se había percatado, y que al recuperar la cartera, en vía pública y gracias a algunos vecinos de la zona, solo echaba en falta 50 euros. Por todo ello, la mujer fue detenida el pasado 6 de febrero a las 16.35 como autora de un delito de simulación de delito y otro leve de estafa. La comisión del delito de simulación de delito (tipificado en el Código Penal artículo 457) conlleva una multa entre 6 y 12 meses, pudiendo ser condena de prisión si se comete estafa al seguro (por resarcimiento).

La Policía Nacional informa de la existencia de una herramienta policial, Veripol, no concluyente, pero que cuenta con el 90% de eficacia en denuncias falsas de robo con violencia y hurto-tirón. 

Dicha herramienta policial fue puesta en marcha a final de octubre de 2018, si bien en nuestra ciudad comenzó a utilizarse a mediados del 2019. Cabe destacar que es una creación nacional desarrollada a partir de una idea de un agente de la Policía Nacional, doctor en Matemáticas. Este agente pensó que podría crear un algoritmo que detectase las variables en las denuncias falsas de este tipo y calculase la probabilidad de que el denunciante estuviese mintiendo. Este agente y otros cuatro compañeros dieron cuerpo a la idea la cual fue desarrollada por un equipo multidisciplinar de científicos, convirtiéndose así en la primera herramienta de este tipo en el mundo, cuya eficacia (empíricamente demostrada) es superior al 90%. Es de significar que la idea obtuvo el premio de investigación de la Fundación de Policía Española en 2017.

El objetivo de esta herramienta policial es evitar el uso innecesario de los recursos policiales, optimizando así el esfuerzo y el tiempo en otras tareas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión