provincia de zaragoza

Cierran dos empresas de calzado en Brea que daban empleo a 46 personas

Dos plataformas ciudadanas convocan una protesta contra la despoblación que sufre la comarca.

La almazara de Aceites Victoria, la fotógrafa de niños Marimar Benedí, la empresa Autocares Río Aranda o la tienda de ropa infantil Flor de Miel son negocios que suman, y complementan la tradición del calzado.
La almazara de Aceites Victoria, la fotógrafa de niños Marimar Benedí, la empresa Autocares Río Aranda o la tienda de ropa infantil Flor de Miel son negocios que suman, y complementan la tradición del calzado.
Laura Uranga

La situación del empleo y la economía en la comarca del Aranda, centrada desde hace siglos en el calzado, es cada vez más preocupante. En tan solo quince días han bajado la persiana otras dos empresas dedicadas a la fabricación de zapatos en Brea, una situación que ha acrecentado todavía más la inquietud y alarma en el Aranda. Se trata de las empresas Tosos Topytes, que empleaba a 18 personas, y Calzados Sigular Shoes Pesora, con 28 trabajadores.

Por este motivo, dos nuevas plataformas ciudadanas –Zumaque Brea de Aragón y SOS Comarca del Aranda– han convocado una concentración de protesta contra la despoblación que sufre la zona. Será el domingo 1 de marzo a las 12.00 en la plaza de España de Brea bajo el lema: ‘Unidos somos más’.

"Nuestro grado de preocupación ha ido incrementándose a lo largo de estos últimos meses. En 2019 y 2020 se han perdido en Brea de Aragón en torno a 80 puestos de trabajo. Queremos que se nos escuche y se nos haga caso", comenta Elena Floria, presidenta de la plataforma Zumaque. Desde estos dos colectivos, que cuentan con el respaldo de los alcaldes de Illueca y Brea, se quiere unir fuerzas y lograr que se apueste por el medio rural tanto por parte del Ejecutivo autonómico como del Gobierno central."Lo único que fija población en el medio rural es el trabajo. Sin empleo, la gente se va", considera Floria.

Tanto desde Zumaque como desde la Plataforma SOS Comarca del Aranda piden que se ayude a las empresas de calzado del territorio, al mismo tiempo que solicitan un plan de reindustrialización. La dura crisis que atraviesa el sector del calzado en el Aranda ha tenido un fuerte impacto en la economía y ha conllevado un importante descenso de población. Este territorio zaragozano ha perdido unas 70 empresas y más de 1.200 puestos de trabajo en los últimos 20 años. Una delicada situación que se traslada también al ámbito demográfico:en la última década, el Aranda ha bajado en 1.152 vecinos. La comarca ronda los 6.544 habitantes.

Por su parte, Ciudadanos propone la creación de un Consejo Sectorial de Industria en la comarca y, para ello, ha presentado mociones tanto en el Ayuntamiento como en la comarca del Aranda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión