Zaragoza

Uncastillo reclama ayudas para garantizar la estabilidad y la seguridad de la muralla

Los trabajos para evitar las filtraciones que comprometen la estabilidad de este conjunto comenzarán este año.

Vista general de la muralla de Uncastillo, que domina todo el casco urbano
N. B.

La Fundación Uncastillo-Centro del Románico impulsa un proyecto para consolidar el conjunto de la fortaleza que preside el casco urbano. La seguridad de este espacio con más de 4.500 m2 de superficie preocupa tanto al Ayuntamiento, propietario del espacio, como a la fundación que lo gestiona y en la que también está integrado el Consistorio. Las lluvias y las corrientes de agua afectan a la estabilidad de la muralla, que en los últimos años ha sufrido varios desprendimientos de piedras de gran volumen.

El alcalde, José Luis Abenia, subraya el peligro del castillo por su ubicación: "La fortaleza supone la existencia de una ruina, ubicada en el centro del casco urbano y que en cualquier momento nos puede dar un gran disgusto. Ya hemos tenido varios avisos. Las rondas alrededor del castillo están bastante afectadas por las últimas lluvias", dice. Y añade: "Hemos puesto carteles advirtiendo del peligro a las personas y también están las casas".

Atajar este problema es uno de los principales objetivos que la fundación ha planteado para este año. "El Plan Director del castillo que fue aprobado hace dos años articulará todas las intervenciones y en sus primeras fases se dirigen a prevenir los posibles desprendimientos mediante una actuación que tiene un enfoque novedoso. Planteamos la actuación desde el interior frente a una intervención reactiva desde el exterior, como se ha hecho hasta ahora, y que resuelve desprendimientos de forma puntual pero no ataja el problema", dice el director de la fundación, José Francisco García. Detalla que se va a realizar una excavación arqueológica para localizar lo que han denominado como "caminos del agua dentro de la fortaleza".

Ayuntamiento y fundación trabajan ya para que este verano puedan iniciarse las excavaciones. El alcalde tiene previsto volver a entrevistarse con la responsable de Patrimonio de la DGA. "Hablamos para concretar una ayuda ya prevista y nos prometió una subvención para este año. Además, vamos a intentar conseguir financiación del 1,5% Cultural, ya que las inversiones del Plan Director exceden mucho las posibilidades de un ayuntamiento".

Está previsto que en pocos días se formará la comisión de seguimiento para redactar el primer proyecto del plan. "El trabajo se podrá hacer este verano. Después queremos que sea continuo y que cada año ejecutemos una fase hasta disminuir el riesgo que supone la fortaleza", señala José Francisco García.

Proyectos para 2020

El encuentro de artistas contemporáneos del Encuentra volverá este verano. "Queremos dar dinamismo y demostrar la capacidad de los pueblos de la comarca de acoger actividades creativas en entornos medievales y tendremos otras actividades como las Jornadas sobre la Herencia Judía", explicó.

La excavación arqueológica del yacimiento de los Bañales es uno de los proyectos que más satisfacciones está dando a Uncastillo y cada año logra superar el número de visitas. Se trata de un proyecto que cuenta con el apoyo decido de la comarca de las Cinco Villas y de los cuatro Ayuntamientos del entorno. 2020 será crucial para dar un salto de calidad que plantea el plan de actuación que se ha presentado a Patrimonio: "Se puede conseguir mucho más retorno social, cultural y económico que el que tiene ahora si conseguimos invertir un poco más. Queremos conseguir la implicación de la DGA para conseguir un espacio de gestión del proyecto en la propia ciudad romana y dar el salto para poder contratar a alguna persona todo el año que gestione". Quizás, dijo, sea necesario reconstruir algún lo que fue el lugar, con maquetas físicas y proyecciones virtuales "para conseguir una visita impactante".