incautación

Cinco detenidos por cultivar más de media tonelada de marihuana en Cadrete, Muel y Zaragoza

La operación, denominada Ebro, se desarolló entre el pasado mes de diciembre y este febrero.

Cinco individuos han sido detenidos en la operación denominada Ebro, llevada a cabo en varias localidades zaragozanas como Pedrola, Cadrete o Zaragoza. La Guardia Civil ha intervenido un total de 2.751 plantas de marihuana (522,69 kg en peso verde) y 171 lámparas alógenas, entre otro material. Los detenidos son una mujer y cuatro hombres, de entre 29 y 50 años, cuatro de ellos de nacionalidad española y uno rumano, a los que se les imputa un delito contra la salud pública por los actos de cultivo y tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal.

Varias personas, que prefirieron mantenerse en el anonimato por miedo a posibles represalias, informaron a la Guardia Civil sobre un punto de venta. Se intuyó que un individuo, con numerosos antecedentes policiales por hechos similares, podía ser el cabecilla de un grupo criminal.

Las gestiones realizadas desde el pasado mes de diciembre dieron como resultado la identificación de estas personas. En paralelo se consiguió la localización de tres viviendas en las localidades de Muel, Cadrete y Zaragoza. Allí se podrían estar llevando a cabo las labores de cultivo, con suministro de energía de forma fraudulenta, y el domicilio del cabecilla del grupo, identificado como punto de venta al menudeo.

También se detectaron 45 ventiladores, 158 transformadores, 7 aparatos de aire acondicionado o 13 termómetros digitales. A lo que se suman numerosos teléfonos móviles, 2 tablets, productos químicos para el cuidado y crecimiento de las plantas, dinero en efectivo, 133 gramos de cogollos de marihuana, 0,4 gramos de hachís. Además, se encontraron las facturas de adquisición de los materiales utilizados en las tres plantaciones intervenidas.

Han participado, junto al Grupo de Investigación Criminal del Núcleo de Reserva, el Grupo de Reserva y Seguridad con base en Casetas, Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC) de las Comandancias de Huesca y Zaragoza, Grupo Cinológico de Zaragoza con perros especializados en la detención de sustancias estupefacientes y Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión