Despliega el menú
Zaragoza

zaragoza

FCC no acude al SAMA para negociar la propuesta del comité de huelga

Los trabajadores consideran que se trata de "una muestra más de la nula voluntad de negociación" de la empresa, que dice que no discutirá el convenio en esta institución.

El comité de huelga de FCC Parques y Jardines, solo este miércoles en la mesa de negociación del SAMA ante la ausencia de la empresa.
El comité de huelga de FCC Parques y Jardines, solo este miércoles en la mesa de negociación del SAMA ante la ausencia de la empresa.
Oliver Duch

FCC no ha acudido este miércoles a la reunión con el comité y la huelga indefinida continúa. Los trabajadores de Parques y Jardines, sumidos ya en la jornada número 24 del paro, habían citado a la empresa en las instalaciones del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para presentar su última propuesta con la intención, según explicaron, de desbloquear finalmente el conflicto. Pero los representantes de la compañía no han aparecido. 

El plante de FCC ha sido visto por los trabajadores en huelga como "una muestra más de su nula voluntad de llegar a ningún tipo de acuerdo". Según Álvaro Casado, miembro del comité, lo ocurrido este miércoles deja "claro" que la empresa "ya no es una interlocutora válida", por lo que los jardineros piden la implicación directa del Ayuntamiento de Zaragoza y han anunciado a la responsable del área, Natalia Chueca, que solo negociarán con el gobierno. "Tiene que ser el que tome las riendas del asunto y solucione de una vez por todas el problema", ha sentenciado. 

Sin embargo, por parte de FCC explican que se han ausentado de la reunión por considerar que lo que buscaba el comité de huelga era la "difusión mediática de una fotografía que justificase alargar por más tiempo" la situación. Asimismo, aseguran que desde el día 10 los trabajadores están convocados para mantener este jueves una reunión en su sede. "Un convenio colectivo no se negocia en el SAMA, ni cortando las calles, ni con exabruptos en los plenos municipales", han indicado.

Explican que el comité ha sido llamado una decena de veces a negociar y solo UGT ha comparecido. Sin embargo, los representantes de los jardineros apuntan que FCC se ha negado a valorar sus propuestas hasta en cuatro ocasiones, "y esta vez ya ni siquiera se han presentado". 

La oferta económica que iba a plantear el comité se basaba en un incremento salarial del IPC para los años 2018 y 2019, un 1% más el IPC para 2020 y 2021, y del 1,5% más el IPC para los dos años siguientes. Pero la ausencia de la empresa ha hecho imposible su valoración. La última propuesta de FCC -rechazada por los trabajadores- consistía en "reconocer el poder adquisitivo perdido 3,5 puntos por encima del IPC".

La huelga indefinida, por lo tanto, continúa, y no hay indicios de que el conflicto vaya a solucionarse pronto. Este miércoles los jardineros se han manifestado como ya viene siendo habitual por las calles del centro de Zaragoza. La protesta ha comenzado a las 10.00, mientras que la reunión en el SAMA iba a empezar una hora antes. Desde FCC consideran que este escaso margen demuestra que el comité "solo busca una campaña mediática ajena a la negociación". 

Los trabajadores han convocado a la ciudadanía y a las entidades sociales a una concentración que tendrá lugar este jueves a las 19.30 en la plaza de Basilio Paraíso. De momento, los efectos de la huelga, que alcanza su cuarta semana, ya se dejan ver en los parques de la ciudad, sobre todo en la acumulación de basura, hojas secas y ramas sin podar.  

Etiquetas
Comentarios