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Profesores y alumnos de cinco países abordan el legado científico cultural en Calatayud

El proyecto Diversidad de Culturas, una Europa llega a su última fase con actividades desde el IES Emilio Jimeno bilbilitano.

El proyecto Erasmus+ KA2 'Diversidad de Culturas, una Europa', en el que participan centros educativos de cinco países europeos bajo la coordinación del IES Emilio Jimeno de Calatayud, ha llegado a su cuarta cita con un encuentro en tierras bilbilitanas. Dentro del programa de actos preparado para estos días, el hilo conductor es el legado cultural y científico de las distintas épocas históricas. Así, para comenzar las propuestas, la primera ha sido una visita guiada a las instalaciones del instituto siguiendo una línea temporal que ha ido desde el Big Bang hasta la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

“Hemos decorado el centro con elementos para intentar reflejar lo que hemos ido recibiendo a lo largo de la historia”, explicaba María Cotallo, profesora y encargada de guiar el recorrido teatralizado de dos horas por los pasillos. Columnas, paredes y techos estaban engalanados con reproducciones de la Tierra, recortes de las primeras formas de vida en nuestro planeta, pinturas rupestres, diagramas explicativos con la aparición de la escritura, las conquistas de Alejandro Magno, la época visigoda o la influencia árabe en España.

Visita de los colegios del Erasmus + al IES Emilio Gimeno de Calatayud
Erasmus +
J. Macipe

A lo largo del recorrido, alumnos bilbilitanos han participado interpretando a las tropas de Alfonso I, a mujeres de las cavernas o dando vida a la leyenda de San Jorge. “Hemos recogido tanto cosas materiales, como obras de arte que han llegado a nuestros días, como otras cosas más etéreas, como la música”, indicaba Cotallo. “Este es el cuarto de los cinco encuentros previstos y cada uno tiene una temática. Para decorar el centro han participado alumnos de varios cursos, familias y profesores”, explicaba Javier Caballer, director del Emilio Jimeno.

Este proyecto europeo, que arrancó en el curso 2018/2019 y finaliza en el presente año académico, tiene un objetivo común: tender puentes entre culturas y países diferentes. Así, en la iniciativa participan, además del bilbilitano, centros de Péchov (Eslovaquia), Pallini (Grecia), Cles (Italia) y Jelgava (Letonia). “Aquí hemos recibido ocho alumnos y dos profesores de cada uno de los cuatro países extranjeros. 40 personas en total”, detallaba Caballer.

“Me ha gustado mucho y veo que ha habido mucho trabajo para prepararlo”, confesaba Angeleki Kalamatianou, del centro ateniense de Pallini. A su juicio, el proyecto es “muy interesante” y lo defendía asegurando que “estas actividades consiguen unir en la diversidad, ayudando a conocer la manera de vivir en familia o en el ámbito escolar”. En este sentido, Caballer esgrimía que de esta manera los estudiantes “ven que te puedes comunicar con gente de tu misma edad, mismas afinidades o gustos y lo único diferente es el idioma. Es aprender de forma diferente”.

Las actividades continúan hasta el viernes, con más actividades en el centro, incluyendo charlas sobre realidad aumentada, la evolución de las ciudades o un scape room; y visitas a Calatayud, Zaragoza o el Monasterio de Piedra.

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