Despliega el menú
Zaragoza

MEdio Ambiente

El Ayuntamiento de Zaragoza recibe 208.000 euros en lugar de un punto limpio

La adjudicataria de la parcela anexa al Príncipe Felipe compensará al Ayuntamiento tras no poder hacer la instalación.

Imagen del antiguo punto limpio de la avenida de César Augusto, enfrente del Príncipe Felipe.
Imagen del antiguo punto limpio de la avenida de César Augusto, enfrente del Príncipe Felipe.
Francisco Jiménez

El Ayuntamiento de Zaragoza recibirá 208.000 euros de la adjudicataria de la parcela residencial del Príncipe Felipe. El motivo de esta compensación económica es la obligación de sustituir el compromiso que tenía la empresa de construir un nuevo punto limpio, dado que el que estaba ubicado allí se eliminó para levantar las viviendas.

El origen del acuerdo, que se aprobó en octubre, está en un concurso público de venta de suelo celebrado de 2010, cuando gobernaba el PSOE. La adjudicación, que ganó Plural 2000, permitía promover 354 pisos y supuso unos ingresos al Ayuntamiento de 10,2 millones. Entre las obligaciones de la empresa figuraba el traslado del punto limpio, valorado en 208.000 euros. Desde 2010, el Ayuntamiento valoró distintos emplazamientos, como Miguel Servet o la confluencia de Echegaray y Caballero con la Z-30.

Pero el retraso del Consistorio a la hora de determinar la localización impidió el cumplimiento de esa obligación. De hecho, la adjudicataria llegó a obtener licencia en 2017 para construirlo en Echegaray, pero el proyecto no prosperó, dado que las características del terreno encarecían la obra hasta los 314.305 euros, según consta en los informes técnicos, que sostienen que la demora «solo es imputable al municipio». Por este motivo, el Consistorio estimó la propuesta de la empresa de sustituir la obligación de construir el punto por los 208.000 euros.

Este asunto suscitó este jueves críticas por parte del edil de ZEC Alberto Cubero, que consideró que la cifra de 208.000 euros era "irrisoria", pese a ser la establecida en la oferta del concurso de 2010. Criticó a PP-Cs por no obligar ahora a la empresa a hacer la obra.

El gobierno actual responsabilizó a ZEC por no haber gestionado este proyecto. "Tras años en los que el Ayuntamiento ha obviado la obligación que tenía la empresa constructora de ejecutar esa obra, es ahora cuando se ha requerido el pago del dinero contemplado en el acuerdo de enajenación de la parcela", destacó.

Etiquetas
Comentarios