Despliega el menú
Zaragoza

zaragoza

Rehabilitados casi dos kilómetros de senderos en el entorno del Castillo Mayor de Calatayud

El Taller de Empleo Mejora de Montes Municipales, con sus ocho alumnos, monitora y director financiado por Ayuntamiento e Inaem, también ha actuado en la sierra Vicor, barranco de las Pozas y Valdelázaro.

El Taller de Empleo Mejora de Montes Municipales puso este jueves fin a su primera edición con la visita a una de las partes restauradas de la red de senderos que rodean al Castillo Mayor de Calatayud. Este es solo uno de los escenarios en los que han trabajado durante los últimos 12 meses ocho alumnos, una monitora y el director de un espacio que ha contado con 164.000 euros financiados por el Inaem y el Ayuntamiento bilbilitano.

De esta forma, se han arreglado unos dos kilómetros de caminos, repuesto vallado y mobiliario, recuperado dos miradores, habilitado uno nuevo y se han realizado labores silvícolas, de retirada de árboles secos o enfermos, desbroce y conducción de escorrentías superficiales. “Los inscritos han obtenido un certificado de profesionalidad que les abre muchas puertas en el ámbito forestal, pero también en jardinería, agricultura o en el ámbito empresarial de pellets”, indicaba Carlos Ropero, director del espacio.

Para Mª Carmen Bueno, de 60 años, ha sido una experiencia que “me ha dejado muy satisfecha, porque he aprendido cosas sobre la naturaleza y era algo que me faltaba por hacer”. Desde el Ayuntamiento, el alcalde, José Manuel Aranda, ha reconocido que ¡”hemos colaborado en selección de personal y con materiales” y valoraba este Taller de Empleo tanto “por la formación e inserción laboral como por el sello que dejan en la ciudad”.

El concejal de Turismo, Jorge Lázaro, valoraba esta labor realizada como “un paso más en mejorar el conjunto fortificado”. Y reconocía que quedaba por delante la colocación de una señalética “moderna, adecuada y que incluirá lo monumental y lo paisajístico”.

También se ha actuado en mitigación de incendios en la faja auxiliar de la sierra Vicor (un espacio para ralentizar el avance de posibles indencios), en una repoblación sobre la antigua escombrera ya sellada del barranco de las Pozas y en la zona de Valdelázaro.

Etiquetas
Comentarios