POlítica

La DPZ paraliza la oposición para 27 plazas de bombero al recurrir un aspirante excluido

El presidente tomó la decisión después de que el hermano de su coordinador de gabinete impugnase las bases. La institución replica que la suspensión "no determina nada" y que la resolución definitiva estará avalada por los jurídicos.

Juan Antonio Sánchez Quero.
El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero.
Fabian Simon

El presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, firmó este jueves un decreto por el que suspende cautelarmente el procedimiento selectivo para cubrir mediante un concurso-oposición 27 plazas de bombero del Servicio Provincial de Extinción Incendios. La decisión, que conlleva la paralización de los ejercicios pendientes, se adoptó tras consultar a la Secretaría General de la DPZ a raíz de la presentación, el día 17, de un recurso de alzada de uno de los aspirantes eliminados, Luis Sánchez Torralba, hermano del coordinador del gabinete del presidente.

El candidato excluido alegaba que una de las pruebas físicas (la de aptitud para trabajos en espacios confinados) incurrió en una causa de nulidad de pleno derecho al incumplir las bases de la convocatoria. Sánchez Torralba alegó que el ejercicio requería un cronometraje de la federación deportiva que el tribunal calificador determinara, como recogían las bases, pero fueron los propios miembros del tribunal los que se hicieron cargo de esta tarea.

Fuentes oficiales de la DPZ, sin embargo, sostienen que la paralización de la oposición se ha tomado siguiendo un criterio de precaución. Y añaden: "Mejor esperar a que se resuelva el recurso que seguir adelante con el proceso selectivo y que luego haya que dar marcha atrás".

También subrayan que la suspensión cautelar del proceso "no prejuzga ni determina nada sobre el fondo del asunto" y hacen hincapié en que la resolución definitiva se adoptará atendiendo al criterio de los informes jurídicos. En este sentido, indican que el presidente de la institución, que es el competente para tomar la decisión, está pendiente de que el tribunal de la oposición le remita el recurso, su informe al respecto y una copia completa del expediente.

Fuerte malestar en la institución

La decisión ha generado un fuerte malestar en la institución y fuentes jurídicas consultadas por este diario aseguran que la paralización decretada por Sánchez Quero, aun siendo legal, "no es habitual y mucho menos cuando no viene avalada previamente por un informe de los servicios jurídicos o del tribunal calificador". En este sentido, añaden que el hecho de que la decisión afecte a una persona del entorno del presidente debería haber llevado a "extremar" las formas.

El decreto de Sánchez Quero todavía ha generado más estupor por el hecho de que otros dos recursos presentados por sendos aspirantes que también han sido excluidos –no aptos– están pendientes de una resolución.

El hermano del coordinador del gabinete de la Presidencia de la DPZ fue uno de los doce aspirantes que no lograron superar este ejercicio y la suspensión del concurso-oposición ha provocado críticas entre los 67 que se han quedado a las puertas de hacer la siguiente prueba (a la primera se presentaron 284 de los 612 inscritos). De hecho, Sánchez Quero paralizó el proceso solo unas horas antes de siguiente prueba, convocada para este viernes en el parque de bomberos de La Almunia.

Algunos afectados han recordado el revuelo que provocó la causa judicial por un posible amaño en las oposiciones de bombero de 2017, que acabó en archivo por entender la Audiencia Provincial que no había pruebas de cargo sino "meras sospechas o conjeturas" contra los ocho encausados, entre ellos Sánchez Quero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión