Despliega el menú
Zaragoza

zaragoza

El Ayuntamiento empezará de cero el plan Pignatelli tras tumbarlo los tribunales

Una sentencia da la razón al recurso que presentó la DGA y estima que la subasta de suelos fue irregular.

Recreación del plan de Pignatelli
Recreación del plan de Pignatelli.
Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza va a empezar de cero la tramitación del plan para reconvertir los antiguos depósitos de Pignatelli y construir en la zona 77 viviendas libres. La decisión se toma después de que los tribunales hayan tumbado el proyecto, tras una denuncia de la DGA, que consideraba que la subasta de suelos que impulsó el anterior gobierno de ZEC era irregular.

Así lo ha anunciado este martes el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, que paralizó la tramitación del proyecto el pasado verano, al llegar al cargo, por "sospechas" de que el Gobierno de Aragón tuviera razón en su recurso. "Gracias a esa decisión hemos evitado tener que pagar ahora indemnizaciones", ha señalado.

El plan Pignatelli fue uno de los proyectos estrella del anterior equipo de gobierno de ZEC, que contó para su aprobación con el apoyo del resto de grupos. Contempla la ampliación del parque, la construcción de 77 viviendas libres y 30 públicas de alquiler, así como numerosos equipamientos con los que reconvertir esta enorme parcela de terreno, una de las últimas sin uso dentro de la ciudad consolidada. Sin embargo, tal y como adelantó este periódico, la DGA advirtió de que el proceso iniciado para la subasta de suelos, mediante la fórmula de permuta, "infringe la ley", por lo que llevó el caso a los tribunales.

En concreto, el Gobierno de Aragón advertía de que la subasta no contaba con su visto bueno incorporado en el expediente. Según la normativa vigente, este tipo de procesos de enajenación de parcelas requieren de una resolución expresa de ‘toma de conocimiento’, un acto formal por el cual la Administración autonómica se da por enterada de la tramitación "sin que pueda considerarse suficiente la mera comunicación", según advirtieron en abril al Consistorio.

Además, la DGA achacaba otros incumplimientos al proceso de subasta iniciado por el Ayuntamiento el 1 de febrero de este año. También apuntaba a varias irregularidades en las propias cláusulas de la licitación como, por ejemplo, que no se hubieran fijado a los candidatos unos "plazos máximos para la realización de las obras de urbanización y edificación", así como "los precios máximos de venta o arrendamiento de las edificaciones resultantes".

Ahora, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Zaragoza da la razón al Ejecutivo autonómico, tal y como ha publicado este martes El Periódico de Aragón. “Esta sentencia nos hipoteca un plan urbanístico bueno para Zaragoza, pero una vez más, las formas de ZEC, querer correr y hacer las cosas mal, han acabado con el proyecto”, ha criticado Serrano.

El edil ha anunciado que los servicios jurídicos municipales han recurrido la sentencia, pero también que el Ayuntamiento va a asumirla, es decir, se va a retrotraer al tramitación administrativa al inicio para incorporar los requerimientos del juez. “No hay incongruencia entre una cosa y la otra. Vamos a defender los intereses del Ayuntamiento, pero ya hemos visto lo que ocurre al ir en contra de las resoluciones judiciales y tomar decisiones arbitrarias”, ha manifestado.

En cualquier caso, el titular del área de Urbanismo ha aclarado que no tiene la intención de modificar el proyecto constructivo que acordó la anterior corporación, por lo que, en principio, no cambiará el número de viviendas y equipamientos previstos.

Etiquetas
Comentarios