Huelga de Parques y Jardines

El comité de huelga de FCC demandará al Ayuntamiento por decretar unos servicios mínimos "abusivos"

El comité advierte que el servicio de parques y jardines no es un servicio esencial para la comunidad, por lo que "no cabría ninguna limitación a la plantilla de parques y jardines para poderhacer huelga".

Los jardineros de FCC se manifestaron ayer por las calles de Zaragoza.
Los jardineros de FCC se manifestaron ayer por las calles de Zaragoza.
Raquel Labodía

El comité de huelga de FCC Parques y Jardines demandará a equipo de gobierno municipal PP-Ciudadanos del Ayuntamiento de Zaragoza por decretar unos servicios mínimos "abusivos" para la huelga indefinida convocada a partir del próximo lunes, 20 de enero.

Los representantes de los trabajadores tienen intención de solicitar medidas cautelarísimas para dejar sin efecto el decreto de servicios mínimos fijado este viernes por el Gobierno de la ciudad y que establecen 54,6 trabajadores, lo que a juicio del comité de huelga "pudiera tener como fin el dificultar el ejercicio" de la misma y no el de preservar o satisfacer los bienes o derechos constitucionalmente protegidos".

El comité advierte además que el servicio de parques y jardines no es un servicio esencial para la comunidad, por lo que "no cabría ninguna limitación a la plantilla de parques y jardines para poderhacer huelga", apunta en un comunicado.

En este sentido dichas fuentes advierten que "la plantilla no se va a amedrentar ni se va a dejar coaccionar por prácticas como esta que consideran más acordes con otros tiempos".

“Tenemos bien claro que usaremos la huelga como medio de lucha, le pese a quien le pese, y no pararemos hasta conseguir los objetivos marcados”, aseguran.

En el decreto se fijan unos servicios mínimos para servicios como el de la limpieza, que supera en "más del doble el servicio que se presta en situación de normalidad, al obligar a realizar las tareas de limpieza todos los días, cuando únicamente se limpian los lunes y los viernes", también critican el servicio extra de limpieza de botellón para los domingos con 8 trabajadores frente a los 9 habituales.

Para los trabajos de poda y apeo se han establecido 11 personas cuando, recuerda dichas fuentes, en huelgas anteriores no se había considerado como esencial, y "más aún cuando en condiciones de normalidad hay árboles que pueden estar 10 años sin podar".

También se requiere desde el decreto municipal la obligación de tener a 5 personas para encargarse de la reparación de fuentes de agua potable, cuando actualmente, denuncian, "dichas fuentes están cerradas por orden expresa de la empresa", y 3 personas para el riego de zonas verdes, labor que "no se realiza" en estas fechas invernales.

Según el comité de empresa, en la asamblea de este jueves la plantilla acordó que los trabajadores designados como servicios mínimos aportarían su salario para ser repartido con los huelguistas.

“Repartiremos el salario con los compañeros y compañeras que están en huelga para resistir los días que hagan falta hasta ganar esta huelga, aunque tengamos que estar los 366 días del año”, aseguran dichas fuentes que se oía entre las voces de la asamblea.

Este sábado a las 12 en el CSC Luis Buñuel, los jardineros realizarán un vermú solidario y la proyección del documental sobre las huelga del 2014, actos encuadrados dentro de la hoja de rutaque llevan a cabo para denunciar su situación y continuar con sus reivindicaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión