Zaragoza
Suscríbete por 1€

zaragoza

El Ayuntamiento decreta unos servicios mínimos del 23% en la huelga de los trabajadores de parques y jardines

Chueca insta a la dirección de FCC y al comité de empresa a llegar a un acuerdo sobre el convenio laboral. El nuevo pliego de licitación de esta contrata tardará unos 9 meses en redactarse.

Operarios del servicio de parques y jardines plantan un árbol en el parque Miraflores de Zaragoza.
Operarios del servicio de parques y jardines plantan un árbol en el parque Miraflores de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca del Ayuntamiento de Zaragoza, ha informado de que se han establecido en un 23% los servicios mínimos decretados ante la huelga de los trabajadores de parques y jardines que comenzará el próximo lunes, 20 de enero, tras romperse la negociación sobre el convenio colectivo con la dirección de FCC, la empresa que gestiona esta contrata municipal.

Chueca ha asegurado que estos servicios mínimos "garantizan el servicio público esencial no solo por razones de medio ambiente, sino proteger el patrimonio y la seguridad e higiene en la ciudad".

Ha explicado que la cifra del 23% "es muy razonable y ajustada a la realidad" al tiempo que se podrán modificar si la situación de huelga se alarga. Ha recordado que en la última huelga de 2014, el Gobierno municipal del PSOE de entonces decretó unos servicios mínimos, del 28%, que se aprobaron con una resolución judicial, mientras que el comité de empresa pedía un 20%.

Ha hecho un llamamiento a la responsabilidad tanto de la empresa como del comité para que cumplan con el cometido encomendado el Gobierno y el pleno municipal instándoles a llegar a un acuerdo y firmar convenio colectivo que permita a los trabajadores "mantener el poder adquisitivo y tener una protección real y jurídica ante los años venideros".

En rueda de prensa, Chueca ha señalado que "por muy progres que fueran los gobiernos anteriores" los trabajadores de parques y jardines llevan desde diciembre de 2017 sin convenio que les avale y les de seguridad jurídica. "Somos el primer gobierno que instamos a esta negociación que será el marco contractual que les permitirá estar protegidos laboralmente tanto en la parte económica, como social".

Ha abundado en que la intención del Gobierno de coalición PP-Ciudadanos es que ambas partes se vuelvan a sentar a negociar para poder llegar a un acuerdo con la finalidad de "evitar una huelga, por favor, que en estos momentos no procede". A su parecer, si hubiera interés y voluntad por ambas partes durante estos días se han dada las circunstancias para poder llegar al acuerdo, "que será lo más beneficioso para toda la plantilla, independientemente de que la licitación de la nueva contrata tarde unos meses o unos años". 

Licitación

Sobre la próxima licitación, Chueca ha dejado claro que le preocupa el "bien común de los ciudadanos y pensar en lo mejor para Zaragoza". Ha avanzado que primero se acometerá la licitación de la zona 2 (margen izquierda) de la que no ha precisado si se troceará en varios lotes.

"No está decidido y se tomará según la estrategia del verde de la ciudad y se adoptará en las siguientes semanas o meses", ha remarcado la titular del área para apostillar que todos los contratos están caducados y en la actualidad se trabaja en reconocimientos de obligaciones.

Lo que si ha asegurado es que no se sacarán los mismos pliegos del anterior mandado al argumentar que "está claro que no estaban bien" en referencia a que el Tribunal Administrativo de Contratos de Aragón (TACPA) anuló la anterior adjudicación.

"La decisión estará pensada en lo que interese a la ciudad y no estará condicionada a intereses particulares y de los trabajadores mediante presiones".

Chueca ha mostrado su preferencia porque los nuevos pliegos estén elaborados en nueve meses para lo que se redactarán con asesorías técnicas "puntuales".

"Más rápido no se puede, hay que hacer todas las mediciones y replantear la mejor forma de gestionar este área porque las zonas verdes están en una situación muy deficitaria de años anteriores. Por eso tienen que firmar el convenio para tener un marco de protección garantizado", ha remachado

Por último, ha destacado la voluntad del Gobierno de coalición por la mejora de las zonas verdes de la ciudad al apuntar que se ha incrementado el presupuesto de 2020 en más de 4 millones que supone generar más trabajo. "Con los hechos hemos demostrado que queremos mejorar el verde para la ciudad porque además el plan de poda ha supuesto aumentar las contrataciones".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión