Despliega el menú
Zaragoza

zaragoza

Un efímero estreno en la estación de esquí más peligrosa del mundo

La telecabina de la Expo 2008 comenzó a funcionar el 2 de enero en la estación Mt. Hermon de Israel pero tuvo que detenerse por el conflicto entre Estados Unidos e Irán.

Las cabinas aragonesas en la estación de esquí de Israel, todavía con el característico color verde.
Las cabinas aragonesas en la estación de esquí de Israel, todavía con el característico color verde.
Mt. Hermon

Con la llegada de 2020, la telecabina instalada doce años atrás en Zaragoza con motivo de la celebración de la Expo 2008 volvió de nuevo a funcionar pero, esta vez, a más de 3.000 kilómetros de distancia de la ubicación para la que fue concebida. Un total de 42 cestas comenzaron a dar vueltas el día 2 de enero en la estación de esquí de Mt. Hermon de Israel, considerada la más peligrosa del mundo por estar situada en la frontera con Siria y el Líbano. El estreno, de hecho, fue efímero: la estación tuvo que cerrarse pocas horas más tarde a causa de la creciente tensión entre Estados Unidos e Irán.

Tan solo tres días después de dar la bienvenida al nuevo año, la sociedad contempló estupefacta los titulares que anunciaban que EE. UU. había ordenado el asesinato del comandante de la fuerza de elite iraní Qasem Soleimani, una de las figuras más influyentes de todo Oriente Medio. El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que ordenó el asesinato como respuesta ante un inminente ataque de Teherán.

Mientras la etiqueta ‘#WWIII’ se convertía en tendencia en Twitter y saltaban las alarmas sobre un posible conflicto armado, la situación se recrudecía y se temía que Irán tomase represalias. Finalmente así fue y la madrugada del pasado miércoles el país asiático lanzó 22 misiles sobre bases militares estadounidenses en Irak, justo a la misma hora en la que días atrás Soleimani recibió en el aeropuerto de Bagdag el impacto mortal de varios cohetes lanzados desde un dron. El ataque iraní no causó víctimas mortales y ahora ambos países parecen decididos a rebajar la tensión.

En medio de este conflicto, la estación de esquí de Mt. Hermon, la única de Israel, tuvo que cerrar al público por riesgo de bombas, y la telecabina del grupo aragonés de la nieve se vio obligada a detenerse cuando solo había transportado a los primeros esquiadores. No es, de todos modos, la primera vez que sucede un incidente similar. A principios de 2019 la estación también tuvo que cerrar después de que un cohete de procedencia Siria sorprendiese a los deportistas. De momento, las instalaciones vuelven a estar cerradas debido al fuerte temporal de nieve que azota la zona.

La telecabina ideada para la Expo 2008 de Zaragoza ha sustituido al primer y único telesilla que había funcionado hasta la fecha en Mt. Hermon y ha servido para reducir de manera considerable el tiempo de ascenso y aumentar la cantidad de pasajeros. Aunque todavía las cabinas conservan el característico color verde que antes adornaba el cielo de la capital aragonesa, el rótulo frontal ha sido sustituido por una imagen corporativa de la estación israelí, con grafía hebrea y occidental. No obstante, en la base de algunas cabinas todavía se puede observar el logotipo de Aramón Cerler en color blanco y verde oscuro.

El servicio de telecabina se prestó entre julio de 2008 y febrero de 2011, cuando Aramón decidió echar el cierre y cesar su explotación por no alcanzar las previsiones y acumular pérdidas de hasta cuatro millones de euros. Fue en 2018 cuando se desmontó por completo y se supo cuál sería el destino de las cabinas.

El grupo aragonés vendió la instalación a Leitner, la compañía que anteriormente la había fabricado, y esta la revendió por piezas a estaciones de esquí de Italia e Israel. Finalmente, de algo más de medio centenar de cabinas, 42 viajaron a un nuevo continente y ya han iniciado, al menos por unas horas, su andadura en el país asiático.

Etiquetas
Comentarios