El Pirineo culmina una Navidad blanca con la ocupación turística rondado el 100%

La temprana apertura de las estaciones y la meteorología han sido claves en este inicio de campaña.

Nieve en Formigal Anayet / 6-1-2020 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
Esquiadores en Formigal este lunes]
Rafael Gobantes

El Pirineo aragonés ha culminado una Navidad para enmarcar, con nieve en las estaciones de esquí y sol en los valles. Ha sido la combinación perfecta para atraer a miles de visitantes y alcanzar ocupaciones de entre el 80 y el 100% durante todas las vacaciones. Los complejos invernales y los empresarios del sector coinciden en afirmar que ha sido, sino la mejor, una de las mejores campañas de la última década. Además, la operación regreso se llevó a cabo de manera escalonada y no se produjeron retenciones en las carreteras.

En el valle del Aragón, donde están las estaciones de Candanchú y Astún, la ocupación ha oscilado entre el 80 y el 100% desde el 27 de diciembre hasta este domingo. "Ha habido muchos días que ha estado todo lleno, como este último fin de semana y el anterior", comentó Luis Terrén, presidente de la Asociación Turística Valle del Aragón (ATVA). Según dijo, "ha acompañado mucho el buen tiempo y las condiciones de la nieve eran muy buenas".

Terrén detalló que a pie de pistas toda la Navidad ha estado al cien por cien. Puede que en alguna zona del valle haya bajado un poco, pero no es un puente de tres días sino que son muchos días seguidos y un 80% de ocupación media nos da unos número buenísimos". El presidente de la ATVA y alcalde de Villanúa comentó que, además de la nieve, "este destino ofrece muchas actividades para disfrutar también del après ski".

En el valle de Tena el balance ha sido igualmente positivo. "La temprana apertura de la estación de Formigal ha sido clave", afirmó la gerente de la Asociación Turística Valle de Tena, Sandra Lecina. "Se alcanzaron cifras del 100% de ocupación los dos últimos fines de semana de diciembre, con una media del 90% en el global de las vacaciones".

Nieve y sol

Durante las últimas dos semanas se ha producido una inversión térmica que ha permitido disfrutar del sol y temperaturas agradables en cotas altas mientras que en la zona media y el sur de la provincia no se han superado los siete grados. "Este tiempo también ha animado a otro tipo de turista que busca el contacto con la naturaleza y los paseos con raquetas, esquí de fondo y travesía, así como rutas de senderismo. Han sido las actividades más demandadas después del esquí alpino", apuntó Lecina.

El presidente de la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque (Atevb), José María Ciria, calificó de "espectacular" la meteorología en esta Navidad. "Había nieve y sol y ha sido un éxito", afirmó. Según dijo, la ocupación de la zona, donde está el complejo invernal de Cerler, ha rozado muchos días el 100%. "No podíamos pensar en un inicio mejor de temporada, ya que todo el mundo ha trabajado: restaurantes, hoteles, tiendas y la farmacia, que es un termómetro importante en cuanto a la afluencia de visitantes y estaba desbordada", comentó.

En la comarca de Sobrarbe también hay satisfacción porque la ocupación media ha sido del 80%, llegando casi al lleno en Nochevieja. La presidenta de la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe, Paz Agraz, señaló que las fechas festivas permitieron hacer "pequeños puentes" y que los visitantes han combinado actividades de naturaleza, paseos por el monte, gastronomía y compras con algunas escapadas a Francia para esquiar en Piau-Engaly o Saint Lary.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión