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La falta de limpieza y el estado de los parques de Zaragoza aglutinan el 41% de las quejas ciudadanas

El Ayuntamiento recibe un total de 30.438 sugerencias y reclamaciones, un 2,67% menos que en 2018.

Limpieza tras la fiesta de Nochevieja en Zaragoza
Labores de limpieza tras una fiesta de Nochevieja en Zaragoza
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido este año 30.438 quejas y sugerencias ciudadanas a través de los canales habilitados para ello. La cifra es similar a la de ejercicios pasados –un 2,67% menos que en 2018, cuando se alcanzó el récord histórico de comunicaciones–, y también repiten los problemas que más preocupan a los vecinos de la ciudad: el estado de los parques y la suciedad de las calles vuelven a ocupar los dos primeros puestos, seguidos de la conservación de la vía pública, la movilidad, la Policía Local y el alumbrado, entre otros.

Este servicio municipal, que permite a los ciudadanos solventar dudas, mostrar su malestar por algún problema que acontece en la ciudad o sugerir mejoras para el día a día, nació en 1997 y desde mayo de 2008 cuenta con su propio sistema de gestión. Desde su puesta en marcha el número de comunicaciones no ha dejado de crecer.

En 2008 se computaron 4.789 reclamaciones, que subieron a 7.052 en 2009. En 2014, se incorporaron al sistema las quejas recibidas a través del número de teléfono 010. En 2015 se alcanzaron las 24.368 quejas, 27.937 en 2016, 27.815 en 2017 y 31.308 el año pasado, cuando se registró la cifra más alta. En 2019, a falta de dos jornadas para cerrar el balance –llegan de media unas 160 quejas al día–, el Consistorio zaragozano contabiliza 30.438 comunicaciones.

De ellas, están pendientes de tramitación 5.523, el 18%, mientras que el 82% ya han sido contestadas. Se trata de un dato provisional, que mejorará en las próximas semanas conforme se vayan cerrando los asuntos sobre los que se pronuncian los vecinos. Hay que tener en cuenta que las quejas se analizan una a una y hay que acudir a los servicios responsables para obtener una respuesta.

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El que más trabajo ha tenido es el de limpieza urbana, ya que ha recibido 6.314 quejas, lo que supone un 9% más que el año pasado. De esta forma, se alza con el dudoso honor de ser el servicio más conflictivo de Zaragoza. Le sigue de cerca, eso sí, el estado de los parques y zonas verdes, que congrega 6.157 reclamaciones. Entre ambas cuestiones concentran el 41% de las llamadas y correos electrónicos enviados por los ciudadanos al Ayuntamiento.

A continuación, aunque ya a gran distancia, aparecen las quejas relacionadas con el estado de conservación de las infraestructuras de la capital aragonesa. 3.820 avisos se han recibido este año. Una cifra similar obtiene la movilidad urbana, que con 3.251 peticiones alcanza el cuarto lugar. Aunque en este caso la web municipal ofrece datos disgregados: 1.259 tienen que ver con el transporte público, 1.239 con la señalización, 233 con semáforos averiados, 67 con la zona azul...

El alumbrado de las calles es otro tema habitual en este canal de atención ciudadana. Pero este año, pese a congregar 1.942 quejas, ha caído levemente, lo justo para que la Policía Local le haya superado. El servicio que prestan los agentes municipales ha motivado 2.125 protestas o sugerencias, un 17,5% más que en el ejercicio anterior.

Además de estas cuestiones mayoritarias, a los zaragozanos les preocupan las relativas a la Salud Pública (832), la tarjeta ciudadana (509), las bicicletas (425), la oferta y contenidos culturales (421), el saneamiento, que dependen de Ecociudad (354), los servicios sociales (338), la protección animal (218), o el deporte (182), entre otras.

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