ayuntamiento de zaragoza

Zaragoza veta las fiestas universitarias y los cotillones en la sala Multiusos

PP-Cs supedita el uso del recinto a actos con valor cultural o de proyección exterior.

Los preparativos en la sala Multiusos para la fiesta de Nochevieja del año pasado
Preparativos en la sala Multiusos para una fiesta de Nochevieja en 2013
Asier Alcorta

Ni cotillones ni fiestas universitarias. El Ayuntamiento de Zaragoza acaba de vetar la cesión de la sala Multiusos del Auditorio para la celebración de eventos lúdicos de carácter privado. En concreto, el gobierno PP-Cs no concederá permisos para aquellas actividades «de carácter meramente festivo que no contribuyan significativamente a la promoción cultural o a la proyección de la ciudad». Por ello, la gran fiesta de fin de año –al margen de la que tendrá lugar en la plaza del Pilar– se ha trasladado al Parque de Atracciones.

Así se lo ha comunicado por carta el Consistorio a los promotores de la ciudad, en especial, a aquellos que tenían reservadas fechas para organizar fiestas a lo largo de 2020, incluido el cotillón que debería celebrarse el próximo martes. Según fuentes del área de Cultura, donde se ha tomado la decisión, la sala Multiusos, que cuenta con un aforo de 6.000 personas, «presenta en los últimos años una importante saturación de la demanda».

Por ello, se han modificado los criterios generales de programación del recinto, de titularidad municipal, según los cuales se podrán organizar conciertos y actividades de «artistas de referencia local, nacional o internacional». Igualmente, tendrán cabida las actividades de «carácter socioeconómico», como ferias y exposiciones; las que promueva el propio Ayuntamiento –véanse las fiestas sin alcohol del área de Juventud–; y aquellos actos vinculados a reuniones empresariales y congresos.

Otras alternativas

Como consecuencia, ni los cotillones ni las fiestas universitarias –como los pasos de ecuador– tienen cabida a partir de ahora. Según el gobierno municipal, todas aquellas actividades meramente lúdicas o festivas sin valor cultural o sin proyección exterior cuentan con «alternativas para este tipo de eventos en otros espacios de explotación privada» de la capital aragonesa. Por ejemplo, aunque este año ya no se celebrará el cotillón de Nochevieja de la sala Multiusos, otro de similares características tendrá lugar en el Parque de Atracciones.

"Existen alternativas para este tipo de eventos en otros espacios de explotación privada"

Allí se concentrarán 2.500 personas que agotaron las entradas disponibles hace más de un mes. Por 55 euros contarán con barra libre y servicio de guardarropa, música entre las 0.30 y las 6.30 de Año Nuevo y un servicio lanzadera con autobuses desde la Puerta del Carmen. Es el ‘menú’ habitual de este tipo de celebraciones, que también cuelgan el cartel de no hay billetes en otros recintos como el Espacio Ebro y el Pabellón de Ceremonias, ambos en el Parque del Agua.

Por su parte, el Ayuntamiento ultima los preparativos del cotillón de la plaza del Pilar, que como cada año contará con música en directo y bolsa de cotillón para unos 3.000 asistentes.

La UCA recomienda guardar la publicidad

Miles de personas celebrarán el fin de año en alguno de los múltiples cotillones programados en la capital aragonesa. Y para que el 2020 no comience con un disgusto, la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha elaborado un compendio de recomendaciones pensadas para garantizar los derechos de los clientes.

Antes de nada, quien vaya a asistir a un cotillón de Nochevieja debería informarse previamente de las condiciones y servicios, horario de la fiesta, si es barra libre o es limitado el número de consumiciones, así como del precio. Para evitar sorpresas de última hora, desde la UCA recomiendan guardar el folleto informativo o copia de los detalles que aparecen en la página web ya que «la publicidad es vinculante».

«Asegúrate de que el local donde se va a celebrar el cotillón cumple con las condiciones de seguridad, aforo permitido, vías de evacuación y si se trata de un sótano o de local a pie de calle», proponen los expertos. Además, el cliente debe informarse de si la fiesta dispone de servicio de guardarropa, y si este va incluido o no en el precio de la entrada.

La UCA también aconseja comprar la entrada por los canales oficiales y hacer uso de las hojas de reclamaciones en caso de que sea necesario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión