Despliega el menú
Zaragoza

OCUPACIÓN PARA NOCHEVIEJA

Las viviendas de turismo rural, al 95% para despedir 2019

Grupos de amigos deciden alquilar una casa de gran capacidad para celebrar juntos la Nochevieja en alguno de los pueblos aragoneses que tienen este tipo de alojamientos.

Equidistante entre Teruel y la estación de esquí de Aramón-Javalambre, la localidad cuenta con dos referencias de turismo rural, Casa Torta y El Salobral; además, está recuperando patrimonio.
Equidistante entre Teruel y la estación de esquí de Aramón-Javalambre, la localidad cuenta con dos referencias de turismo rural, Casa Torta y El Salobral; además, está recuperando patrimonio.
Laura Uranga

Alquilar una vivienda de turismo rural en Aragón es una alternativa en auge para quienes buscan celebrar la Nochevieja de una manera diferente. Se decantan por esta opción, sobre todo, grupos de amigos que quieren despedir juntos el año. A pocos días de que se celebren las campanadas para recibir 2020, la Comunidad ha colgado prácticamente el cartel de completo en este tipo de alojamientos. La capacidad ocupada ronda ya el 95%.

Son cifras muy altas, reconoce el presidente de la Asociación Española de Turismo Rural de Aragón (Faratur), Jesús Marco, quien recuerda al mismo tiempo que la tendencia es positiva, porque desde hace unos años aumenta el número de plazas que ofrece el territorio aragonés. De hecho, existen unas 15.000 entre las aproximadamente cerca de 1.500 casas de turismo rural disponibles en Huesca, Teruel y Zaragoza. El Gobierno de Aragón establece que este tipo de alojamientos se ciñe a poblaciones que no alcanzan los 2.000 habitantes, según adelantó Marco.

Reservas desde hace meses

Los establecimientos de mayor capacidad están reservados desde hace, al menos, dos o tres meses ya que, tal y como indicó el responsable de Faratur, "para fin de año se suelen juntar grupos muy numerosos de familias pero, sobre todo, de amigos".

"Hay casos en los que acuden a pasar la Nochevieja a la casa familiar, pero todos no caben, por lo que tienen que buscar otro alojamiento en el pueblo", apunta.

Ahora, salvo cancelaciones de última hora, quedan plazas disponibles sobre todo en viviendas más pequeñas. Lo que buscan quienes deciden despedir 2019 en una casa de este tipo es "tranquilidad y pasar una buena noche sin tener que salir del pueblo. También resulta atractiva la oferta cultural o poder hacer actividades deportivas al aire libre". Para Jesús Marco, "Aragón es tan plural que los turistas pueden aprovechar y realizar numerosas actividades en los destinos elegidos". Los turistas, según añade, se interesan por las zonas de montaña, como el Pirineo o Gúdar-Javalambre, para disfrutar de la temporada del esquí, por Albarracín y Maestrazgo o por el Moncayo.

Etiquetas
Comentarios