temporal de viento

Más de 50 intervenciones de los Bomberos en menos de un día por el fuerte viento

Una persona resultó herida en la cabeza por la caída de un árbol en el barrio de Las Delicias. Los parques permancerán cerrados al menos hasta las 19.00 ante el riesgo de caída de árboles.

Un vecino levanta la cinta que impedía pasar al Parque Grande tras ser cerrado por la Policía.
Un vecino levanta la cinta que impedía pasar al Parque Grande tras ser cerrado por la Policía.
Toni Galán

Las fuertes rachas de viento que a partir de las 20.00 de este sábado barrieron la capital aragonesa dejaron un rastro de árboles caídos, andamios, chapas, antenas y cascotes desprendidos, y un buen número de contenedores desplazados de su sitio así como un montón de motocicletas derribadas en aceras y calzadas. También en la jornada del domingo se están completando distintas actuaciones como la tala de un árbol de grandes dimensiones en Castillo Palomar o la limpieza de ramas peligrosas en Bruil, Pignatelli y Torre Ramona.

En menos de un día los Bomberos de la capital aragonesa han tenido que hacer más de 50 salidas, la mitad de ellas solo durante la noche. Los parques de Zaragoza permanecen cerrados, y así seguirán hasta al menos las 19.00, cuando se reevaluará la situación. El Ayuntamiento de Zaragoza decidió activar el Plan Municipal de Emergencias, y de momento este sigue vigente. Una veintena de servicios se han debido a la caída de árboles o ramas de gran tamaño que hay que asegurar, mientras que 28 salidas se debían al aseguramiento de chapas, andamios, farolas… 

La medida de mantener cerrados los parques se mantiene por prevención, puesto que "la tierra está húmeda y existe más riesgo de que pueda caer algún árbol", informan desde el Consistorio. Las rachas que prevé la Aemet han bajado a 70 kilómetros por hora, "pero siguen siendo altas y el objetivo es evitar cualquier daño", añaden.

El incidente más grave se registró este viernes a las 20.14 en la calle de Celso Emilio Ferreiro, donde una persona resultó herida al ser alcanzada por las ramas de un árbol de grandes dimensiones que se desplomó. Según informaron fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza, la víctima sufrió una brecha en la cabeza.

Esta madrugada, los Bomberos de Zaragoza han tenido que atender tres incidencias debido a las fuertes rachas de viento: dos árboles caídos, uno de ellos, en la calle de Isla de Conejera, en el Arrabal, que ha ocasionado daños en tres vehículos. El segundo árbol ha caído en la calle de Fray José Casanova, en las Delicias, sin que hubiera otras afecciones. También se ha producido una caída de cristales, en la calle Isaac Peral, en el centro de Zaragoza, sin daños a terceros. Los tres sucesos han tenido lugar entre la medianoche y la una de la madrugada.

Aunque la Agencia Española de Meteorología (Aemet) no tenía activado ningún aviso por fuertes vientos en el Valle el Ebro (sí que lo había hecho para la Ibérica y cotas altas del Pirineo), a partir de las 20.00 comenzó a soplar con mucha intensidad. En el aeropuerto de Zaragoza se midió una racha de viento de 94 kilómetros por hora a las 20.50, pero ya antes se habían registrado varias de 90 km/h.

Esta circunstancia afectó a un avión de la compañía aérea Wizz Air Hungary que tenía programado un vuelo procedente de Cluj Napoca (Rumanía) y otro con destino a la misma ciudad rumana. El vuelo con origen en la capital aragonesa tenía como hora prevista de salida las 19.15, pero se tuvo que retrasar al menos hasta las 23.38 al no haber llegado aún el avión que se había desviado con anterioridad a Barcelona por las inclemencias meteorológicas registradas en Zaragoza.

El temporal de viento llevó al Ayuntamiento a ordenar a las 21.00 el cierre de siete parques de la ciudad para prevenir riesgos de caída de árboles y garantizar la seguridad, ya que el terreno está húmedo tras las últimas lluvias. La decisión se tomó tras conocer la previsión de la Aemet, que había activado la alerta naranja en el Valle del Ebro por rachas de viento de entre 90 y 120 kilómetros por hora. Tras el aviso, se activó el Plan de Emergencias Municipal. Para este domingo, el pronóstico era de alerta amarilla con rachas no superiores a 90 km por hora, según estas fuentes.

Afecciones del viento en una urbanización de la calle de Valle de Zuriza, en Zaragoza.
Afecciones del viento en una urbanización de la calle de Valle de Zuriza, en Zaragoza.
Ayuntamiento de Zaragoza

Desde las ocho de la tarde, los Bomberos de Zaragoza recibieron multitud de llamadas solicitando su ayuda. Atendieron más de 30 servicios para asegurar andamios, y construcciones y retirar árboles. Así ocurrió, por poner un ejemplo, en el número 25 de la calle Valle de Zuriza, donde una chapa de grandes dimensiones se desprendió y cayó sobre una zona infantil, sin causar daños.

Desde Arcosur a la Camisera, pasando por el Arrabal, Garrapinillos, el Actur, San José, Valdespartera o Las Delicias, todos los barrios de la ciudad se vieron afectados por el temporal.

Diez trenes

El servicio del tranvía entre la plaza de España y la Romareda se vio interrumpido durante 17 minutos, entre las 20.59 y las 21.16, por la acumulación de hojas en las vías, llevadas por el viento, que impedían una correcta tracción de los convoyes.

El temporal que afecta a casi toda España fue el causante también de una avería de una catenaria y del pantógrafo de un tren en la zona de Madrid, cerca de la capital española. El incidente provocó el corte de la circulación de los trenes que cubrían el trayecto de los AVE entre Madrid y Barcelona.

A los pasajeros, según explicaron a HERALDO varios viajeros, se les informó por megafonía de que el retraso se había originado por la meteorología adversa, aunque desde Adif señalaron que las causas estaban todavía "por investigar" y se debía a un fallo de electrificación. Esta incidencia afectó a diez trenes que salían de Zaragoza o que tenían como destino la capital aragonesa.

A las 17.40 de ayer, a su paso por Vallecas, el tren que cubría el trayecto entre Sevilla y Barcelona se detuvo.
Surya Casadevante

"Llevamos tres horas y media encerrados en el AVE, sin luz"

A las 17.40 de este sábado, a su paso por Vallecas, el tren que cubría el trayecto entre Sevilla y Barcelona se detuvo. "He escuchado un ruido raro y la luz se ha apagado de golpe", relató Surya Casadevante, una pasajera con destino Zaragoza que había emprendido el viaje en Málaga. Al momento, todos los usuarios recibieron un correo de Renfe que informaba de una "avería de electrificación", aunque a través de la megafonía de un tren parado en Atocha se atribuyó el fallo al temporal. Según los pasajeros, esa fue la única noticia que tuvieron. "Llevamos tres horas y media encerrados en el AVE, sin luz y la ventilación no funciona. No tenemos comida, ni agua. Nadie nos ha dicho nada", contó Casadevante al cierre de esta edición. Tanto Renfe como Adif informaron de que se iba a fletar un "servicio de socorro" para evacuar a los numerosos pasajeros que viajaban en ese tren. "Vamos muchísima gente. Además, en Córdoba han unido dos trenes", explicó la viajera. Una incidencia que se sumó a los otros nueve trenes afectados.

Los pasajeros del Ave que cubría el trayecto entre Sevilla y Barcelona llegaron a su destino en torno a las dos de la madrugada, después de haber sido trasladados a otro tren. El tráfico se ha ido restaurando poco a poco, si bien a primera hora de este domingo algunos trenes, sobre todo de cercanías y media distancia, acumulaban algunos minutos de retraso, según informa Renfe. Tambén el AVE 3463 que cubre el trayecto entre Madrid y Figueras, acumulaba a primera hora de este domingo por la mañana 28 minutos de retraso debido a una incidencia técnica.

El tren averiado en Vallecas, totalmente a oscuras.
El tren averiado en Vallecas, totalmente a oscuras.
Oihana Marco
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión