aragón

Una avería interrumpe la circulación de AVE y afecta a diez trenes con parada en Aragón

La avería de una catenaria ha obligado a cortar la circulación ferroviaria. Diez trenes trenes con origen o destino a Zaragoza se han visto afectados, estando más de una hora en las vías esperando su salida.

La avería de una catenaria y el pantógrafo de un tren en la zona de Madrid, cerca de la capital española, ha provocado el corte de la circulación de los trenes que cubrían el trayecto ferroviario entre Cataluña y Andalucía y de los AVE entre Madrid y Barcelona. Según fuentes de Renfe, la avería se ha producido sobre las 17.40 de este sábado. Una rotura que ya se ha reparado.

A los pasajeros se les ha informado por megafonía que el retraso se había originado por la meteorología adversa, aunque desde Adif señalan que las causas de esta avería están todavía por investigar, sin embargo, apuntan que el temporal ha producido complicaciones en las vías de muchos puntos de la geografía española. Este inconveniente ha afectado a los trayectos que salían de Zaragoza o que tenían como destino la capital aragonesa, un total de diez trenes, según confirmaron fuentes de RenfeAdif también informó del hecho en Twitter"Una incidencia está provocando retrasos en las relaciones de Alta Velocidad con origen y destino Madrid Puerta de Atocha", decía el tuit.

Allí en Madrid, sin salir de la estación, han permanecido algunos trenes de AVE, entre ellos, uno con destino Huesca. Este tenía prevista su salida a las 19.05, sin embargo, dos horas más tarde continuaban en el andén sin emprender su camino. "Seguimos trabajando para reparar la avería, sin previsión de hora de salida", anunciaron por los altavoces en el interior de los vagones que están con las puertas abiertas.

La zaragozana Susana de la Riva es una de las pasajeras, quien viaja con sus dos hijos. "Al rato de entrar nos han mandado un mensaje que informaba de los importantes retrasos y nos indicaban que podíamos cambiar el billete", señala. Algunos de los pasajeros decidieron abandonar, pero la mayoría permaneció en los vagones. Aunque en los andenes cercanos vieron movimiento antes, tanto de salida como de entrada, en este caso sin pasajeros. 

Que el destino de este AVE fuera Huesca ha implicado que la mayor parte de los viajeros fueran a Aragón. En la cafetería del tren, por ejemplo, se escuchaban comentarios de estudiantes de una residencia referentes a que regresaban a la capital oscense o Jaca por Navidad.

Pasadas las 21.00 ya se ha restablecido "parcialmente" la circulación de AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona, tal y como apuntan desde Renfe. Para solventar el problema, se han fletado un servicio de socorro para evacuar a las personas que se encontraban en el principal tren averiado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión