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Rechazada la propuesta de Podemos de poner un bus sanitario de barrio para Las Delicias

En defensa de la iniciativa, Rivarés ha relatado que las 103.306 personas que viven en Delicias, buena parte de ellas mayores, tienen "serios" problemas de acceso a los centros sanitarios por las grandes distancias, pero solo ha recabado el apoyo del PSOE. 

Centro de especialidades Inocencio Jiménez. Delicias. Salud
Una imagen del centro de especialidades Inocencio Jiménez, en el barrio de Las Delicias
Laura Uranga

El grupo municipal de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Zaragoza no ha logrado sacar adelante su propuesta de iniciar un proyecto piloto para ensayar en 2020 un "bus sanitario de barrio" para Las Delicias que comunique los centros de salud, de especialidades, cívicos y de mayores.

En defensa de la iniciativa, el portavoz de la formación morada, Fernando Rivarés, ha relatado que de las 103.306 personas que viven en Delicias, buena parte de ellas mayores, tienen "serios" problemas de acceso a los centros sanitarios y de especialidades por las grandes distancias.

En su opinión, no se problema sanitario que competa a la DGA, ni de acción social, sino un problema de modelo urbano ya que "no hay ni habrá" otra alternativa posible de transporte público que sea capaz de llegar a la totalidad del barrio de Las Delicias.

Por ello, ha planteado que se cree un autobús de barrio que atienda a demanda o con una ruta prefijada en las mismas condiciones que el transporte urbano y que en 2021 se amplíe a otras zonas envejecidas como San José o el Casco Histórico.

Sin embargo, Podemos-Equo solo ha recabado el apoyo del PSOE a su moción, en palabras del concejal José María Arnal, quien ha resaltado la larga lista de espera para acceder a los taxis adaptados y ha instado al Gobierno de Zaragoza a tomar decisiones que aumenten la calidad de vida de los ciudadanos y no decisiones "efímeras" que solo duran la campaña de Navidad, en referencia al aumento del gasto en iluminación.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, la popular Natalia Chueca, pese a ser consciente del envejecimiento de la población, ha apostado por los autobuses amarillos que realizan un servicio puerta a puerta que está infrautilizado.

En todo caso, ha asegurado que su voto negativo se debe simplemente a una cuestión temporal, ya que el contrato del autobús urbano no vence hasta 2023, y ha adelantado que para el nuevo plan de movilidad trabajan en la dirección de que convivan vehículos de gran capacidad que conecten los diferentes distritos con buses eléctricos más pequeños que puedan "callejear".

El edil de ZeC Alberto Cubero, que se ha abstenido, ha declarado que, aunque comparte el espíritu de la moción, los servicios de movilidad han considerado que la cobertura en Delicias es buena, y ha optado por el taxi adaptado por sus ventajas frente al autobús.

Carmen Rouco, desde Vox, ha sostenido que tanto el transporte público ordinario como el destinado a las personas con problemas de movilidad ya están cubiertos y con muy buena aceptación, y ha abogado por hacer un estudio que analice la baja utilización del autobús amarillo. 

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