Despliega el menú
Zaragoza

Los municipios se refuerzan para evitar afecciones por la crecida del Ebro

Aragón cuenta con un total de cuatro áreas de inundación controlada repartidas en la ribera.

Primeras inundaciones en campos de Novillas
Primeras inundaciones en campos de Novillas
O. D.

Novillas, Pradilla y Pina pidieron este sábado a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) poder abrir, en caso necesario, sus áreas de inundación controlada, un mecanismo que les permitirá retener agua y reducir la fuerza del río aguas abajo.

Novillas, el primer municipio que baña el Ebro en la provincia, cuenta con una superficie inundable de alrededor de 400 hectáreas, según explicó su alcalde, Abel Vera. Esta localidad fue la primera en activar el protocolo. En Pradilla, su regidor, Raúl Moncín, optó por esperar al transcurso de los acontecimientos para evitar daños a los agricultores. Al cierre de esta edición no se preveía tener que llegar a este extremo, aunque la decisión final quedaba ligada a la evolución del episodio.

Aragón, según informaron desde la CHE, cuenta con un total de cuatro áreas de inundación controlada repartidas en la ribera.

El retranqueo de motas, los ‘curages’ realizados por la CHE en los últimos meses y las limpiezas puntuales acometidas por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en Pradilla y Quinto también jugarán un importante papel en esta avenida, que superará la registrada a principios de año. Los clareos realizados en Boquiñeni, Alagón o Pina permitirán reducir el riesgo de exposición de los municipios, facilitando el paso del agua corriente y la movilización de sedimentos.

Embalses como los de Yesa e Itoiz han sido claves para que el Ebro no haya alcanzado aún mayores niveles en la provincia de Zaragoza. En conjunto, restaron alrededor de 1.000 metros cúbicos por segundo a la punta, según estimaciones de la Confederación.

El primero, al 82,9% el pasado viernes, se ha disparado en las últimas horas hasta el 95% de su capacidad, con entradas de hasta 800 metros cúbicos por segundo y salidas de apenas cinco.

Mediciones en directo

Aunque no se prevé que sea necesario, las localidades cuentan también con planes de evacuación. Por otra parte, el personal de la CHE viene realizando en las últimas horas mediciones en directo de los niveles del Ebro, una tarea que, previsiblemente, continuará hoy. El organismo insiste en la necesidad de extremar la precaución, alejarse de barrancos y zonas expuestas y mantenerse informados por los cauces oficiales.

Etiquetas
Comentarios